17/09/2025 CdS
Transportes promete reducir los plazos de tramitación de licencias del transporte internacional y extender el uso de medios telemáticos en las vistas de las Juntas Arbitrales de Transporte, a petición del Comité Nacional.
La Dirección General de Transporte por Carretera ha respondido se ha comprometido con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) en reducir los plazos de tramitación de licencias y autorizaciones para el transporte internacional de mercancías, tras reconocer que en los últimos meses se han producido retrasos derivados de problemas de personal, informa Froet en su página web.
Según datos del propio organismo, la media habitual de gestión es de doce días, con siete en autorizaciones bilaterales, seis en licencias CEMT y trece en licencias comunitarias, aunque estas cifras se han visto incrementadas en el último trimestre.
Dada la situación y para revertir la situación, se ha incorporado nuevo personal que actualmente está en proceso de formación. Una vez concluida, se espera recuperar la normalidad y mejorar los tiempos de resolución.
En paralelo, y en relación con la reclamación del Comité para extender el uso de medios telemáticos en las vistas de las Juntas Arbitrales de Transporte. La directora general, Elena María Atance, admite que este asunto se plantea de forma recurrente en las reuniones de coordinación con las comunidades autónomas, aunque la implantación avanza de forma desigual.
Froet afirma que Transportes prevé retomar la cuestión en una próxima reunión con los responsables autonómicos, con el objetivo de trasladar de nuevo la demanda del sector y favorecer un mayor uso de las vistas telemáticas, en línea con los procesos de digitalización que ya funcionan en algunos territorios y en la justicia ordinaria.
Be the first to comment