La demanda de carga aérea aumentó un 5,8% en abril

30/05/2025 IATA

La demanda de carga aérea creció con fuerza en abril, con un aumento interanual del 5,8% en los volúmenes, basándose en el sólido desempeño de marzo. La demanda estacional de moda y bienes de consumo —que se adelantó a los cambios arancelarios en EE. UU.— y la reducción de los precios del combustible para aviones han impulsado el transporte aéreo. Con una capacidad disponible en niveles récord y una mejora en los rendimientos, las perspectivas para la carga aérea son alentadoras. Si bien abril trajo buenas noticias, las tensiones en el comercio mundial son bien conocidas. Los cambios en la política comercial, especialmente en EE. UU., ya están transformando la demanda y la dinámica de las exportaciones. Las aerolíneas deberán mantener la flexibilidad a medida que la situación evolucione en los próximos meses», declaró Willie Walsh, director general de la IATA.

Se deben tener en cuenta varios factores del entorno operativo:

  • En marzo, la producción industrial mundial aumentó un 3,2% interanual. El crecimiento del transporte aéreo de mercancías superó al del comercio mundial de mercancías, que aumentó un 6,5% con respecto al mes anterior.
  • Los precios del combustible para aviones cayeron un 21,2% interanual y un 4,1% mes a mes, la tercera disminución mensual consecutiva.
  • El PMI manufacturero global subió a 50,5 en abril, lo que indica expansión por cuarto mes consecutivo. Sin embargo, el PMI de nuevos pedidos de exportación cayó 2,8 puntos, hasta 47,2, manteniéndose por debajo del umbral de 50 para el crecimiento.

El mercado de carga aérea en detalle

Rendimiento regional de abril

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 10,0 % en abril. La capacidad aumentó un 9,4 % interanual.

Las aerolíneas norteamericanas registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 4,2 % en abril. La capacidad aumentó un 4,6 % interanual.

Las aerolíneas europeas registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 2,9 % en abril. La capacidad aumentó un 3,3 % interanual.

Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un aumento interanual del 2,3 % en la demanda de carga aérea en abril, el menor de la región. La capacidad aumentó un 5,5 % interanual.

Las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento interanual del 10,1% en la demanda de carga aérea en abril, el mayor crecimiento entre las regiones. La capacidad aumentó un 8,5% interanual.

Las aerolíneas africanas registraron un aumento interanual del 4,7 % en la demanda de carga aérea en abril. La capacidad aumentó un 9,7 % interanual.

Crecimiento de las rutas comerciales:

Todas las rutas internacionales experimentaron un crecimiento en abril, excepto Medio Oriente-Europa, África-Asia y la ruta intraeuropea.

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.