La Justicia castellanoleonesa declara nula la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad de Segovia

26/05/2025 CdS

La Justicia castellanoleonesa declara nula la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad de Segovia y obliga al Ayuntamiento a tramitarla de nuevo por defectos legales en su elaboración.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado la nulidad de la Ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad de Segovia, así como del acuerdo plenario que la aprobó, tal y como informa la patronal segoviana Asetra.

El Tribunal considera que el proyecto de la zona de bajas emisiones no estaba previamente contemplado en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la capital castellana.

En este sentido, la resolución no entra a valorar los efectos ambientales o urbanísticos del proyecto impulsado por el Consistorio, ni niega la capacidad legal de los ayuntamientos para regular zonas de acceso restringido, pero sí afirma con claridad que el expediente carece de elementos sustanciales exigidos por la normativa vigente, como, en particular, la aprobación y publicación formal del proyecto de la ZBE y la puesta a disposición de los documentos esenciales durante la fase de consulta pública.

Tal y como indica Asetra, este fallo no cierra la puerta a que Segovia cuente con una zona de bajas emisiones en el futuro, pero obliga al Ayuntamiento a rehacer el procedimiento desde el momento anterior a su aprobación definitiva.

Con su decisión, el órgano judicial anula la ordenanza vigente y ordena la retroacción de actuaciones, una fórmula jurídica que devuelve el expediente a una fase previa para que puedan subsanarse los vicios detectados.

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.