Atlantic Copper tendrá su propia terminal para mineral en el puerto de Huelva

09/07/2024 EL MERCANTIL

La empresa metalúrgica Atlantic Copper, propiedad de la multinacional minera estadounidense Freeport-McMoRan, acaba de presentar a la Autoridad Portuaria de Huelva un proyecto para desarrollar y explotar su propia terminal para la importación y manipulación de materias primas sobre una superficie de 61.362 metros cuadrados en muelle Ingeniero Juan Gonzalo de la zona de servicio de la dársena andaluza. La principal actividad de Atlantic Copper, que desarrolla en un complejo a orillas del río Odiel, es la producción de cobre refinado de alta pureza a partir de mineral procedente de minas de distintas partes del mundo. La fundición de Huelva es la mayor planta de elaboración de elementos de cobre de toda Europa.

La fundición de Atlantic Copper en Huelva es la mayor planta europea de elaboración de elementos de cobre

De hecho, su accionista Freeport-McMoRan, con sede en Phoenix (Arizona, EEUU) y cotizado en la Bolsa de Nueva York, es el segundo fabricante mundial de cobre, con minas en diferentes partes del globo. Además, lidera la producción de molibdeno [metal que se utiliza en la aleación de aceros] y es un importante productor de oro y cobalto.

La solicitud de concesión presentada a la entidad que preside Alberto Santana se encuentra en trámite de competencia y el objetivo es “la construcción y explotación de unas instalaciones para la descarga, la recepción, el almacenamiento y la expedición de concentrados de cobre, cátodos y ánodos de cobre, silicato de hierro y material de cobre” en el muelle Ingeniero Juan Gonzalo, en el puerto exterior. Este muelle es uno de los de mayor actividad de la dársena ligada al tráfico de graneles sólidos (cereales, piensos, chatarra, clínker, abonos, sulfatos y concentrado de mineral de cobre).

“Ahora, Atlantic Cooper importa el mineral por el muelle público Juan Gonzalo, donde trabaja con una estibadora y realiza el acopio al aire libre. El planteamiento que tiene es construir su propia terminal con grúas y una gran nave compartimentada para almacenar el concentrado de cobre y mantenerlo a resguardo”, confirman fuentes solventes a El Mercantil. Los mismos medios añaden que “parece difícil que se presente un proyecto similar en la misma superficie en el trámite de competencia” porque la autoridad portuaria “tiene más terreno libre en el muelle Juan Gonzalo para acoger y desarrollar otras propuestas”.

LOS CÁTODOS DE ATLANTIC COPPER SON PARA PRODUCIR ALAMBRÓN
La actividad principal de la futura instalación de Atlantic Cooper sería “la importación de materia prima para alimentar” la refinería de cobre, que se encuentra a siete kilómetros de distancia. La metalúrgica, cuyo consejero delegado es Javier Targhetta, realiza la exportación del producto terminado, principalmente cátodos de cobre manipulados como mercancía general, por otros “puertos distintos al de Huelva que tienen una mayor conectividad, caso de Algeciras o Valencia”, explican las fuentes consultadas.

La actividad principal de la terminal sería “la importación de materia prima para alimentar” la planta de la compañía

Los cátodos, que la factoría onubense comercializa en paquetes de 60 piezas y tres toneladas de peso, se venden para la producción de alambrón de cobre y su posterior transformación en hilos y cables para uso eléctrico, según datos de Atlantic Copper. En concreto, en su refinería transforma más de un millón de toneladas de mineral, que son las que entran por la dársena de Huelva, en unas 300.000 toneladas de cobre refinado al año. Además, en el proceso de elaboración, obtiene otras composiciones como son el ácido sulfúrico para la producción de los abonos y los fertilizantes, el silicato y la granalla de hierro para la obra civil o la industria cementera, el yeso artificial, también para esta última, y los lodos para la purificación de los metales preciosos.

Para la carga del ácido sulfúrico, Atlantic Cooper dispone de tres pantalanes en el puerto, uno junto a su complejo para barcos de hasta 6.000 toneladas de peso muerto (tpm) y otros dos anexos a su terminal en el puerto exterior para buques de hasta 15.000 y 25.000 tpm, respectivamente. En esta instalación, la empresa dispone de cuatro tanques de 50.000 toneladas de capacidad para almacenar y distribuir este compuesto químico.

Atlantic Copper transforma en Huelva un millón de toneladas de mineral en 300.000 de cobre refinado

Por otra parte, en febrero de 2021, la Autoridad Portuaria de Huelva otorgó a Atlantic Copper una concesión para la construcción y explotación de una planta de recepción y preparación de material eléctrico y electrónico de cobre para reciclado en sus instalaciones sobre una superficie de 42.017 metros cuadrados. Esta actuación se enmarca en el proyecto de la metalúrgica denominado ‘Circular’, basado “en la incorporación de tecnología innovadora en el actual proceso productivo de la fundición” para “reciclar la fracción metálica no férrea procedente de componentes electrónicos, recuperando metales como cobre, níquel, estaño, y metales preciosos”, según la memoria ambiental de la compañía.

Con la nueva concesión solicitada por Atlantic Copper, la autoridad portuaria que preside Alberto Santana sigue sumando proyectos empresariales. La apuesta estratégica por los nuevos combustibles ya ha atraído más de 7.000 millones de euros de inversión del sector privado, según las cifras que maneja el organismo público, donde destacan las actuaciones de Maersk, Cepsa, Iberdrola, Fertiberia y Exolum, entre otros.

HUELVA, CON SU PUERTO A LA CABEZA, CONCENTRA LA MITAD DE LA INVERSIÓN PRIVADA CAPTADA POR ANDALUCÍA
Según la consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Huelva, con su recinto portuario a la cabeza, concentra el 53% de los 11.000 millones de inversión privada captada por Andalucía en los dos últimos años y medio. El puerto de Huelva es la tercera dársena energética del país, con un tráfico de 22,5 millones de toneladas de graneles líquidos en 2023 (el 75% del total de 30 millones manipulado), y presta servicios a uno de los polos petroquímicos más importantes de España.

Según la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE), la actividad de las 21 empresas asociadas representó el 89,8% del tráfico del puerto andaluz en 2023. De los 45 millones de toneladas que movieron, el 81,9% de las entradas y el 41,4% de las salidas fueron a través de la dársena de Huelva. El transporte marítimo por la rada es el principal medio de aprovisionamiento y distribución de estas compañías. Su cuota es del 60% frente al 29% de la red de oleoductos y gaseoductos, el 10% de la carretera y el 1% por ferrocarril. Estas industrias facturaron 12.589 millones de euros el pasado ejercicio y generaron un valor añadido de 1.076 millones. Esta cifra, unida al impacto del empleo indirecto e inducido (18.070 puestos de trabajo), se sitúo en 1.915 millones, lo que supuso el 16% del Valor Añadido Bruto (VAB) de toda la provincia de Huelva. Las inversiones alcanzaron los 609 millones, casi el doble que los 307 millones de 2022, informa la memoria anual de la organización que fue presentada el pasado 28 de junio.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies