Comienzan las obras de la red interior de Punta Langosteira en el Puerto de La Coruña

09/07/2024 REVISTA VÍA LIBRE

La Autoridad Portuaria de La Coruña ha comenzado los trabajos de la red ferroviaria interior del Puerto Exterior de Punta Langosteira. Este proyecto incluye un trazado con un haz de cuatro vías. Las obras sobre el terreno comienzan tras la firma del acta de comprobación de replanteo y los trabajos de instalación de los equipos y maquinaria.

 

El proyecto de las vías interiores del puerto incluye un trazado con un haz de cuatro vías, que se separan por pares a ambos lados del vial principal de acceso de vehículos al puerto. Además, se construirá una prolongación en la zona más cercana al dique de abrigo, con una plataforma ferroviaria de tres vías, que servirá como área de apoyo para los trabajos de composición y descomposición de los convoyes.

Los trabajos se adjudicaron a Sacyr, con un presupuesto de 22,3 millones de euros y un plazo de ejecución de veintitrés meses. En este tiempo se llevará a cabo la ejecución completa de la infraestructura para las maniobras de los trenes en su ciclo de carga, descarga y transporte: movimiento de tierras, drenajes, reposición de servidumbres, superestructura ferroviaria, instalaciones de seguridad y comunicaciones y el edificio técnico.

El acceso ferroviario completará la operatividad del Puerto Exterior. Permitirá realizar los traslados de los tráficos de graneles sólidos y líquidos que aún se operan en el puerto interior, además de aumentar el área de influencia de la dársena y facilitar la implantación de nuevos operadores y proyectos industriales.

La red interior estará operativa en el verano de 2026, fecha en la que concluirá también la obra del enlace ferroviario con la red general, que avanza de acuerdo a la programación prevista, con excavaciones de los túneles y la galería de evacuación que alcanzan ya cerca de tres kilómetros.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies