Transportes trabaja en un Modelo Nacional de Tráfico por Carretera que contemplará las condiciones de pago por uso

11/06/2024 CdS

Transportes destinará un máximo 3,07 millones de euros para diseñar un Modelo Nacional de Tráfico por Carretera para medir intensidad circulatoria y nivel de servicio, que contemplará las condiciones de pago por uso.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible destinará 3.074.186 euros a la licitación de un contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para desarrollar y explotar un Modelo Nacional de Tráfico por Carretera, mediante la realización de un modelo de macrosimulación que permita reproducir la intensidad de vehículos que circulan actualmente por la Red de Carreteras del Estado y sus niveles de servicio.

A partir de este modlo se estimará el tráfico y los niveles de servicio en cada sección de la red, asumiendo la evolución de las condiciones socioeconómicas, de la oferta de infraestructuras viarias, con nuevas infraestructuras y ampliaciones de capacidad, así como de sus condiciones de gestión, especialmente por las condiciones de pago por uso y las restricciones a la circulación de vehículos.

El modelo de red para el año base incluirá la red estatal, las principales carreteras autonómicas y las locales cuando sean necesarias para la continuidad de la red.

Los trabajos del modelo se llevarán a cabo en dos fases. La primera de ellas corresponde al desarrollo, calibración y validación del modelo de tráfico, mientras que la segunda corresponderá a la explotación del modelo, incluyendo la implementación de tres escenarios diferentes de planificación de la red de carreteras y de cincuenta estudios de tráfico de detalle relacionados con la toma de decisiones en la planificación y explotación de la red de carreteras.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies