El dato marca el camino hacia el futuro

11/06/2024 DIARIO DEL PUERTO

Las terminales portuarias de contenedores son uno de los eslabones críticos en las cadenas de suministro globales. Todas y cada una de las disrupciones que han sufrido esas cadenas de valor en los últimos años han puesto a prueba el presente y futuro de esas terminales.

Para lograr una mayor capacidad de adaptación y flexibilidad antes los nuevos escenarios, las empresas portuarias han acelerado sus procesos de transformación digital. Desde 2020, el cambio en los modelos de gestión operativa de las terminales de contenedores, basado en las tecnologías emergentes, se ha consolidado como un nuevo paradigma que tiene como objetivo final el mayor grado posible de automatización.

Esa transición, sin embargo, no está exenta de obstáculos: la necesidad de una alta inversión inicial, la falta de estandarización tecnológica, la resistencia al cambio de algunos sectores y toda una serie de retos operativos en los que, cada vez más, las terminales deben buscar fórmulas para poder hacer frente a grandes picos de demanda y situaciones puntuales de congestión.

Las terminales ya han empezado a recorrer este camino, pero no pueden hacerlo solas. El Marco Estratégico del Sistema Portuario de Interés General aprobado en 2022 sentó las bases para transformar los puertos españoles en centros digitales de vanguardia. Para José Luis Almazán, vicepresidente ejecutivo de la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE), la digitalización supone un reto complejo que implica integrar y armonizar “sistemas tanto públicos como privados para garantizar una operatividad fluida”. Por ello, “la sinergia entre actores será esencial para conducir exitosamente la transición hacia un sistema portuario inteligente y conectado”.

Por el momento, “la mayoría de las terminales de contenedores están apostando, como primer paso hacia esa automatización por nuevos sistemas operativos que faciliten la gestión de las instalaciones y permitan que las operaciones sean más seguras, inteligentes y sostenibles”, tal y como asegura José Luis Romero, secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo (Anesco).

En ese sentido, todos los operadores de terminales coinciden en una estrategia común: potenciar la gestión del dato y de la información para poder tomar las mejores decisiones y lograr una mayor eficiencia.


EN DESTACADO

José Luis Almazán

vicepresidente ejecutivo de PIPE

“Las sinergias entre el sector público y privado serán esenciales para conducir exitosamente la transición hacia un sistema portuario inteligente y conectado”

José Luis Romero

secretario general de Anesco

“La mayoría de las terminales de contenedores están apostando, como primer paso hacia la automatización, por nuevos sistemas operativos que faciliten la gestión de las instalaciones”

Guillermo Belcastro

CEO de Hutchinson Ports BEST

“La digitalización de las operaciones, el tratamiento de las bases de datos y el uso de modelos de previsión, basados en inteligencia artificial, genera la oportunidad de acceder a datos tanto históricos como a tiempo real, incluso previsionales”


Hutchinson Ports BEST

Hutchinson Ports BEST trabaja en la gestión de la información y en cómo aportar valor a los usuarios de la terminal a partir de los datos disponibles. “La digitalización de las operaciones, el tratamiento de las bases de datos y el uso de modelos de previsión, basados en inteligencia artificial, genera la oportunidad de acceder a datos tanto históricos como a tiempo real, incluso previsionales”, tal y como asegura su CEO, Guillermo Belcastro, y de esta forma, adelantarse en el proceso de toma de decisiones logísticas.

En este sentido, y con el objetivo de seguir apostando por la innovación tecnológica para proporcionar a sus clientes información de valor, BEST ha desarrollado un nuevo portal de clientes, bautizado como “BEST+”, que permitirá a sus usuarios anticiparse y planificar sus operaciones.

Desde un punto de vista más técnico, la terminal está abordando la transformación digital desde dos perspectivas clave. La primera es mejorar la eficiencia de las operaciones mediante la exploración e implementación de nuevas tecnologías como Computer Vision. La segunda se centra en aumentar la eficiencia del personal, adoptando tecnologías como RPA (Automatización Robótica de Procesos) para trabajar de manera más inteligente. “Además, BEST está capacitando al personal no técnico en el uso de nuevas tecnologías para facilitar el cambio cultural necesario para la transformación digital”, tal y como adelanta Belcastro.

$!En los últimos años, las empresas portuarias han acelerado sus procesos de transformación digital

COSCO

COSCO Shipping Ports Spain, otro de los grandes operadores de terminales portuarias en España, fue uno de los grupos pioneros en los 90 con la sensorización de sus RTGs “para controlar la ubicación de nuestros contenedores en el patio cuando aún no se disponía de tecnología GPS”, tal y como recuerdan fuentes de la compañía, que desde sus inicios ha mantenido una fuerte colaboración con las autoridades portuarias. “Contamos con una terminal que es referente en la digitalización y automatización de sus puertas y pionera en la implementación de una red privada 4G que diera soporte a las comunicaciones entre máquinas y sistemas”, subraya Marín. La participación en diversos proyectos europeos y su colaboración con entidades como la Fundación Valenciaport “demuestran nuestro compromiso con el avance y transformación”.

De hecho, esta inversión realizada en digitalización “nos permite tener una fuente de datos y conocimiento que utilizamos para optimizar nuestro rendimiento, mejorar nuestra eficiencia y convertirnos en una terminal más segura y comprometida con el medioambiente”, afirma el directivo de CSP Spain.

$!Las nuevas tecnologías no sólo han mejorado la eficiencia operativa, sino que también han contribuido a una mayor precisión y agilidad en las tareas diarias.

TIL

Por su parte, la estrategia de Terminal Investment Limited (TiL), empresa del Grupo MSC dedicada a la gestión y explotación de terminales portuarias, pasa por la automatización de sus instalaciones. “Nuestra principal motivación para la automatización es aumentar nuestra actividad mediante el incremento de la capacidad reduciendo la huella de carbono. La introducción de la automatización en nuestras terminales nos permite optimizar el uso de nuestra infraestructura”, afirman desde la compañía.

El operador aprovecha las herramientas digitales para avanzar en los objetivos de seguridad, eficiencia y productividad al reducir los tiempos de inactividad, predecir los picos de productividad, etc. De hecho, el proyecto de la futura Terminal Norte del Puerto de Valencia, que gestionará TiL, contempla, en un entorno de total automatización, “el uso de sistemas avanzados de predicción de tráficos, que la convertirán en una de las más eficientes del mundo”.

En conclusión, la implementación exitosa de tecnologías disruptivas en las terminales es uno de los grandes hitos que ha experimentado el sector portuario en los últimos años, lo que ha influido significativamente en la gestión de dichas instalaciones. Estas tecnologías no solo han mejorado la eficiencia operativa, sino que también han contribuido a una mayor precisión y agilidad en las tareas diarias, lo que se traduce en un mejor servicio al cliente y una ventaja competitiva en el mercado.


EN DETALLE

EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD

Una de las variables con las que trabajan de forma constante los operadores de terminales con la renovación y la adquisición de nueva maquinaria. Aunque en un principio supone un incremento de la inversión, también ofrece la posibilidad de mejorar la eficiencia y la productividad a largo plazo.

Fuentes de CSP Spain afirman que la combinación entre tecnología y antigüedad “hace que en ocasiones la inversión pase por renovación de maquinaria y no en sensorizar las actuales”. No obstante, afirma Marín, “las máquinas adquiridas 10 años atrás ya presentan una base tecnológica capaz de soportar la mayoría de las soluciones tecnológicas actuales”.

Guillermo Belcastro, CEO de Hutchinson Ports BEST, reconoce que ese aumento de los procesos digitales “evidentemente implica incorporar más tecnología en la maquinaria”, lo que incluye la actualización constante de los sistemas para mantenerse al día con los avances tecnológicos. Belcastro pone el acento en que “la gestión de la ciberseguridad se vuelve crucial para proteger los sistemas de posibles amenazas”, así como en la formación del personal en tecnologías específicas, un aspecto que califica como “esencial”.


TOS: herramienta fundamental

Con la irrupción de los procesos digitales, las terminales de contenedores fueron adoptando de forma paulatina sistemas de operaciones con los que poder gestionar de manera más eficiente sus instalaciones. Los Terminal Operation System (TOS) nutren de información en tiempo real a los gestores de la propia terminal. Aunque en esencia todos tienen el mismo objetivo, todos presentan particularidades que se adaptan a las necesidades de cada empresa.

En el caso de CSP Spain, siempre se ha optado por un sistema coreano llamado CATOS. Tras implantarse en 2006, “se ha convertido en el referente utilizado por otras compañías que han ido mejorando el producto”, afirma la compañía. “Los beneficios que hemos obtenido son casi incalculables a nivel económico, pero entendibles a nivel de gestión de una terminal de contenedores, especialmente de nuestro tamaño”.

La compañía china reconoce que sin este sistema “sería inviable gestionar” esas terminales, “ya que cubre todos los procesos de gestión, planificación, control y ejecución de las operaciones de una terminal como la nuestra, con carga y descarga de buques y trenes y entrega y admisión de contenedores mediante camiones”. El operador adelanta que ya está prevista la actualización de ese sistema, “ya que su ciclo de vida ha terminado y a nivel de ciberseguridad necesitamos protegernos con medidas actuales”.

BEST, por su parte, trabaja con un software propiedad del grupo Hutchison Ports, customizado especialmente para BEST, que aúna y optimiza las operaciones de puertas, tren y barco, y que recibe el nombre de nGen. Para Guillermo Belcastro, CEO de Hutchinson Ports BEST, “una de las claves de la eficiencia en las operativas marítimas se debe, en gran medida, al capital humano y a la eficiencia del sistema en la organización de la explanada y su posterior planificación y ejecución”.

En ese sentido, la mejora continua forma parte del desarrollo de la aplicación. En este ámbito, “se prevé seguir mejorando la operativa para hacer más eficiente la carga y descarga de buques portacontenedores”.

Así será la terminal del futuro

Preguntados por cómo creen que será la terminal del futuro, los representantes de las dos grandes asociaciones empresariales de terminalistas de contenedores en España, Anesco y PIPE, coinciden en señalar que el componente tecnológico y digital es el que va a primar sobre todas las cosas.

Para José Luis Romero, secretario general de Anesco, “será una terminal con tecnología limpia, sostenible y eficiente energéticamente, más automatizada y totalmente digitalizada, de modo que todos los dispositivos y los diferentes actores del puerto estén conectados para operar de forma interactiva”. Asimismo, Romero pone el acento en la intermodalidad, por lo que “estará interconectada con otros medios de transporte como el ferrocarril o la carretera”.

Para José Luis Almazán, vicepresidente ejecutivo de la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE), la terminal de contenedores del futuro “ha de dar forma a un ecosistema altamente tecnológico y automatizado, donde la digitalización y la Inteligencia Artificial se unirán para optimizar todos los aspectos de la gestión logística”. Y pronostica: “Los robots y sistemas automatizados se encargarán de las labores de carga, descarga y transporte, mientras que herramientas de inteligencia artificial ayudarán a analizar los datos en tiempo real para una mejor toma de decisiones”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies