España reconoce el carné de conducir de profesionales de Marruecos sin necesidad de prueba teórica previa

12/06/2024 TRANSPORTE AL DÍA

El Gobierno ha dado luz verde a la modificación del reconocimiento recíproco de permisos de conducción con Marruecos(de las clases C, C+E, D y D+E), por el que se suprimirá la necesidad de realización de una prueba teórica previa a profesionales, y ha acordado su remisión a las Cortes Generales para su aprobación definitiva.

En concreto, el Consejo de Ministros ha avalado que España se obligue mediante el canje de notas por el que se modifica el acuerdo previo entre los dos países sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales.

El pasado 6 de febrero, el Consejo de Ministros había ya aprobado la firma del canje de notas constitutivo de este acuerdo, que se produjo en Madrid el 29 de febrero y 6 de marzo de 2024, según ha informado Moncloa, que ha precisado que de hecho la modificación ya se aplica provisionalmente desde el pasado 7 de abril.

En febrero de 2019, la Dirección General de Tráfico (DGT) propuso la modificación del punto 4 del acuerdo entre España y Marruecos sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales, que se formalizó el 8 de marzo de 2004.

En concreto, dicho artículo contemplaba la necesidad de realizar una prueba teórica específica a los conductores profesionales marroquíes que solicitaran canjear su carné de conducir.

Ahora, no será necesario realizar exámenes teóricos y prácticos, salvo los conductores marroquíes que soliciten el canje de los permisos de conducción equivalentes a los españoles de las clases C, C+E, D y D+E, que «deberán realizar una prueba de circulación en vías abiertas al tráfico general, utilizando un vehículo o conjunto de vehículos cuya conducción autorizan dichos permisos«.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies