CETM acusa a Transportes de “falta de sensibilidad”

27/05/2024 TRANPORTE XXI

Ovidio de la Roza mostró su malestar por la ausencia de Óscar Puente en el 19º Congreso de la patronal y advirtió que puede marcar “un antes y un después” en las relaciones con el Ministerio.

La ausencia del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en el 19º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, celebrado en Ciudad Real del 22 al 24 de mayo, levantó ampollas.

Ovidio de la Roza, presidente de CETM, fue contundente al recordar que “gobierne el partido que gobierne, jamás nos faltó en la celebración de un congreso un ministro o un alto cargo del Ministerio de Transportes”. Esta ausencia puede marcar “un antes y un después” en las relaciones con el Ministerio, recalcó.

De la Roza denunció “la evidente falta de sensibilidad” que está mostrando el actual Ministerio con el sector. Un comportamiento “que no podemos tolerar más”, advirtió. En este sentido, “si no se plantean soluciones inmediatas y razonables” para las problemáticas del sector, “CETM romperá con su habitual estrategia de diálogo”.

El presidente de CETM insistió en que “en nuestro ADN está negociar”, por lo que “estamos en contra de posicionamientos más fuertes”, aunque resaltó que “pondremos toda la fuerza en la defensa de nuestros legítimos intereses”.

De la Roza quiso dejar claro que “no es una cuestión de posicionamiento político”, para lo que recordó la firma con el anterior equipo ministerial de Raquel Sánchez, del mismo signo político que el actual, de unos acuerdos históricos para el sector. Por el contrario, “el Gobierno actual ha eludido sus obligaciones con el sector del transporte”, remarcó.

En su discurso, el responsable sectorial mostró su malestar porque “no se ha avanzado nada en asuntos tan importantes como la escasez de conductores. En esta línea, “también está paralizada la actividad de los grupos de trabajo sobre descarbonización, cadena de transporte y digitalización”, lo que supone “un grave quebranto para las necesidades futuras del sector”, matizó.

El presidente de CETM se quejó de la diferencia de tratamiento que padece la carretera respecto al ferrocarril. “En nuestro caso sólo se habla de peajes, tasas y huella de carbono y ha llegado el momento de decir basta”, afirmó. “CETM apoya al ferrocarril, pero no queremos una política en perjuicio de la carretera”, insistió.

Roser Obrer, directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril; José María Quijano, secretario general de CETM; y Carmelo González, presidente del Comité.

En el capítulo de la sostenibilidad, recordó que los transportistas son los primeros interesados en disponer de camiones limpios, por lo que “todos aquellos que nos acusan de no implicarnos no pueden estar más alejados de la realidad”. En este aspecto, “si naufraga el transporte por carretera, la actividad económica desaparecerá con nosotros”, alertó, por lo que reclamó plazos adecuados y ayudas para facilitar la transición energética.

Roser Obrer, directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril, fue la única representante ministerial en el congreso. Obrer puso el foco en la problemática de la escasez de conductores, “para cuya resolución tendremos que tocar muchas teclas” y avanzó que el Ministerio prepara “una acción comunicativa potente” que ponga en valor que “la empleabilidad y la estabilidad en el sector es muy alta”. Del mismo modo, “se ha iniciado un estudio para analizar los motivos por los que el sector no resulta atractivo para los jóvenes y las acciones a llevar a cabo”, afirmó.

Por su parte, Carmelo González, presidente del Comité Nacional, también se refirió a la problemática de la escasez de conductores, para lo que calificó de urgente la puesta en marcha de una Formación Profesional “que permita a los estudiantes salir con el carnet de conducir y el CAP”. En esta línea, “tenemos que avanzar rápido en las soluciones porque el problema va a ir in crescendo”, advirtió. A su vez, en relación con el proceso de transformación energética de las flotas de camiones, González fue muy claro al afirmar que la solución pasa por “ayudas, ayudas y ayudas, pero ya”.

Derechos de emisión

Durante el congreso también se puso de manifiesto la preocupación del sector por la entrada en vigor del nuevo régimen de comercio de derechos de emisión, que afectará directamente al sector del transporte de mercancías por carretera a partir del uno de enero de 2027. Beatriz Mayo, responsable de Entorno Regulatorio de Repsol, avanzó que esta nueva normativa representará un coste mínimo a repercutir por el transportista “de 12 céntimos por litro, que puede llegar a alcanzar los 25 céntimos por litro”. Este incremento de costes “estamos abocados a repercutirlo a los clientes”, constató el director de Desarrollo de Ontime, Cristóbal San Juan.

El subdirector general de Mercados de Carbono de la Oficina Española del Cambio Climático (OECC), Ignacio Sánchez, cifró en un mínimo de 6.800 millones de euros el montante del fondo social para el clima derivado de la aplicación de este nuevo impuesto. “A través de este fondo se financiarán medidas relacionadas con el sector del transporte”, explicó. Sánchez quiso dejar claro que “todos los ingresos que se produzcan revertirán al sector afectado y lo que hay que definir es en qué medidas concretas”.

Otro de los aspectos a debate en el congreso fue el de la negociación colectiva, justo en un momento en el que el Gobierno ha modificado el escenario, potenciando los convenios regionales. “Es lo más grave que ha pasado últimamente y afecta a todas las empresas”, lamentó el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

“Toda la negociación colectiva salta por los aires”, advirtió Garamendi. “No es un acuerdo, es una imposición”, afirmó. “Día a día estamos asistiendo a un asalto de ruptura del diálogo social, uno de los pilares más importantes que tiene el país porque garantiza la paz social”, señaló. “Se están cambiando las reglas sin consulta”, insistió.

Garamendi recordó que el diálogo social es también muy importante en el transporte y “no hace falta que saquéis los camiones a la calle, porque el sector es muy responsable para no perjudicar al resto de España”. Al mismo tiempo, el presidente de CEOE cerró su intervención afirmando que “me parece que no es comprensible que no vaya a aparecer ningún responsable del Gobierno en el congreso de CETM”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies