La falta de conductores frena la expansión de la mitad de las empresas de transporte europeas

26/04/2024 EL MERCANTIL

La mitad de las empresas de transporte por carretera europea no puede expandir su negocio precisamente por la falta de conductores profesional, según el informe presentado por la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) y basado en una encuesta a más de compañías del sector. Según las conclusiones del citado estudio, Alemania, España y Polonia son los tres países que más número de vacantes registraron el año pasado, con 31.000, 30.000 y 29.000 respectivamente. Por su parte, Francia e Italia completan el top 5 con una falta de 22.000 profesionales.

“El último informe de IRU sobre la escasez de conductores de camiones en Europa demuestra claramente que las empresas de transporte de mercancías por carretera, y en consecuencia el comercio de la Unión Europea (UE), se están viendo perjudicados por la escasez de conductores. También está claro que las empresas están haciendo todo lo posible para atraer y retener a más conductores”, ha expresado la directora de Defensa de la UE de IRU, Raluca Marian. En la UE, Noruega y el Reino Unido, el déficit suma más de 233.000 profesionales. Se prevé que esta cifra supere los 745.000 en 2028 debido a la jubilación de los conductores si no se toman medidas para mitigar la situación.

Por ello, señala el documento, más del 70% de los operadores de transporte por carretera ya se han puesto manos a la obra para aplicar medidas que retengan el talento y atraigan a los recién formados. Según el estudio, más de la mitad de estas empresas ofrecen recompensas por rendimiento y aumentan los salarios para conseguirlo. En Europa, el salario bruto de un conductor de camión es, de media, el 55% superior al salario mínimo nacional, llegando hasta el 233% en los Países Bajos. Otras medidas que están aplicando los operadores son invertir en mejores vehículos (44%), cubrir los costes de acceso a la profesión (35%) y ofrecer oportunidades de mejora de las cualificaciones (25%).

Hay que tener en cuenta, sostiene el informe de IRU, que el “elevado coste” de la obtención del permiso de conducción de camiones y de las cualificaciones profesionales en Europa, que es de media 3,7 veces superior al salario mínimo mensual medio, “constituye una barrera importante para atraer a la gente a la profesión, especialmente a los jóvenes”. Aunque las causas de la escasez de conductores son diversas, “la UE y los gobiernos deben desempeñar su papel eliminando las barreras de entrada y apoyando unas condiciones de trabajo más atractivas”, razona Marian. Otras consecuencias de la escasez son la reducción de la productividad para casi el 50% de las empresas y la disminución de los ingresos para el 39%.

La profesión de transportista de mercancías por carretera en Europa tiene una población envejecida, con una edad media de 47 años. Un tercio de los camioneros tiene más de 55 años y se espera que se jubile en la próxima década, mientras que menos del 5% tiene menos de 25 años. Ello se suma a la escasa participación femenina. Sólo el 4% de los conductores europeos de mercancías son mujeres. Alemania (7,2%), Rumanía (6,1%) y Francia (4,5%) tienen los porcentajes más altos de mujeres transportistas. El motivo es que la disponibilidad de condiciones de trabajo seguras y el acceso a zonas de descanso bien equipadas son las principales preocupaciones de las mujeres.

“En cuanto a las barreras, por ejemplo, debería cerrarse la brecha entre la escuela y el volante permitiendo que los jóvenes de 17 años adquieran experiencia al volante junto a un profesor de autoescuela, y debería armonizarse a nivel de la UE el reconocimiento de los permisos y cualificaciones de conducción de terceros países”, asegura la directora de Defensa de la UE de IRU. “También habría que mejorar las condiciones de descanso de los conductores, por ejemplo construyendo aparcamientos más seguros”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies