El sector analiza con lupa las enmiendas de ERC ante sus implicaciones formales y reales

20/03/2024 DIARIO DEL PUERTO

En otro tiempo la propuesta de reforma de la Ley de Puertos de ERC, detallada con amplitud este lunes por Diario del Puerto, no hubiera dejado de ser una legítima iniciativa más voluntarista que efectiva.

Ahora bien, en las circunstancias actuales, tal y como está estructurado el Gobierno, de acuerdo con la disposición de los socios parlamentarios y a tenor del clima político reinante, el sector portuario se ha tomado muy en serio en las últimas horas la propuesta de ERC, pues los condicionantes invitan a pensar que tiene muchas posibilidades de protagonizar un serio recorrido.

Es cierto que hablamos de una reforma presentada vía enmiendas en el Congreso el pasado 6 de marzo, es decir, con anterioridad al adelanto electoral en Catalunya y a la decisión del presidente Sánchez de aparcar los Presupuestos Generales del Estado. Es decir, de no haber mediado las elecciones, el convencimiento de que estas enmiendas saldrían adelante sería más que obvio, con independencia de la vía procedimental tan poco ortodoxa que se ha elegido, el último real decreto ley anticrisis ómnibus del Gobierno, sin referencia alguna a puertos.

La convocatoria de elecciones en Catalunya va a determinar el devenir y los plazos de la propuesta de reforma

Aún así, todo es impredecible en esta legislatura máxime teniendo en cuenta que el adelanto electoral en Catalunya puede ser la herida de muerte para la legislatura o bien simplemente un tiempo muerto para retomar otra vez todo lo pendiente a partir de junio, entre todo ello estas enmiendas portuarias de ERC. Por ello, más allá del desconcierto inicial por el modo en el que se ha desatado la reforma, los distintos agentes sectoriales se han tomado muy en serio en las últimas horas el documento de ERC y lo están analizando con detalle, a la hora de calibrar todas las implicaciones, según todas las fuentes consultadas.

Puertos del Estado revisa el documento

Fuentes de Puertos del Estado detallaron el lunes a Diario del Puerto que el Organismo Público está analizando con detalle el documento para ver sus implicaciones.

De igual forma, se está analizando también el devenir de estas enmiendas en el Congreso y su proceso de admisión a trámite, ante la posibilidad de que algunas de ellas directamente hayan sido retiradas dentro del proceso parlamentario en curso.

Recordemos que hablamos de 34 enmiendas presentadas por el Grupo Republicano en en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso de los Diputados al “Proyecto de Ley por la que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía (procedente del Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre)”

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies