Los estibadores europeos preparan movilizaciones por el impacto del sistema de derechos de emisiones

20/03/2024 CADENA DE SUMINISTRO

El European Dockworkers Council prepara una manifestación el próximo 3 de abril en Bruselas para protestar por el impacto que tendrá la aplicación de la normativa europea de derechos de emisiones sobre los tráficos de los puertos de la Unión.

En este sentido, la entidad europea plantea esta movilización dada la, a su juicio, «necesidad imperiosa de un verdadero diálogo social y de la toma en consideración en la dimensión social de las iniciativas legislativas europeas para los puertos».

De igual modo, el sindicato continental de estibadores también alude a «la urgencia de establecer una verdadera política portuaria competitiva para responder a los desafíos del siglo XXI, así como un nuevo escenario legislativo que regule las emisiones que no favorecen a los puertos europeos».

El sector marítimo europeo ya viene avisando de los efectos contraproducentes que tendrá la nueva normativa reguladora de los derechos de emisiones sobre los puertos europeos y el más que posible desvío de tráficos a otros enclaves tanto en la costa mediterránea de África, como en el Atlántico para reducir costes, especialmente para servicios de largo recorrido.

En particular, los estibadores temen que la nueva situación tenga efectos devastadores sobre el empleo en la mayor parte de los puertos europeos, especialmente en los que ven más de cerca la creciente competitividad de otros recintos próximos a la Unión que aspiran a convertirse en hubs en los que se concentraría los tráficos de importación destinados a la Unión Europea.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies