Europa avanza hacia aumentar cuatro toneladas el peso de los camiones eléctricos

13/03/2024 RUTA DEL TRANSPORTE

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado su posición común sobre el aumento de pesos y dimensiones, que ahora tendrá que discutir con el Consejo de la UE. Fabricantes y transportistas aplauden el texto y los ecologistas lo rechazan.

El pleno de Parlamento Europeo ha aprobado este martes su posición común sobre la revisión de la Directiva de pesos y dimensiones de los camiones y autobuses. Un texto que permite el aumento de hasta cuatro toneladas de los vehículos eléctricos para compensar el espacio para colocar baterías o celdas de hidrógeno y proporcionar así capacidad de carga adicional. La revisión de pesos y dimensiones, que propuso la Comisión en juliotambién contempla autorizar el transporte internacional de 44 toneladas (tanto eléctricos como de gasóleo) entre dos Estados miembros que ya permitan estas masas y dimensiones.

Eso no obliga a los países a aumentar el peso de la carga que pueden transportar los camiones, pero sí facilita el transporte transfronterizo entre los que lo aprueben. De momento, no es el caso de España, que aunque se comprometió a generalizar las 44 toneladas todavía no ha publicado la orden ministerial para que entre en vigor la norma. En todo caso, la norma europea solo contempla facilitar el transporte transfronterizo de 44 toneladas a camiones de gasóleo hasta 2034, porque entiende que posteriormente habrá modelos de camiones de cero emisiones que deben tener unos pesos y dimensiones diferentes.

Los ecologistas lamentan que hasta 2034 se pueda realizar el transporte internacional con 44 toneladas también con camiones de gasóleo

Los fabricantes de camiones agrupados en la patronal ACEA aplauden el texto que ha votado este martes el Parlamento Europeo, y que ahora debe de negociar con el Consejo de la UE. Thomas Fabian, director de vehículos industriales de ACEA, se centra en la posibilidad de aumentar en cuatro toneladas la carga de los camiones eléctricos: «Las normas existentes sobre pesos y dimensiones ya no son adecuadas y, de hecho, penalizan a los vehículos de cero emisiones, que suelen ser más pesados. El aumento de peso de cuatro toneladas y el aumento de eje de una tonelada acordado por el Parlamento tienen como objetivo corregir el desequilibrio con los modelos de gasóleo, pero se necesitan más ajustes».

Los transportistas de IRU (Organización Internacional del Transporte por Carretera) también están conformes porque «a falta de una solución milagrosa para la descarbonización, no se puede desaprovechar la oportunidad que ofrecen los camiones de mayor tamaño«.

En el lado contrario, los ecologistas de Transport & Environment (T&E) lamentan que hasta 2034 se pueda realizar el transporte internacional con 44 toneladas también con camiones de gasóleo, porque a su modo de ver eso desincentiva que se adquieran camiones eléctricos. «Mientras que los camiones eléctricos de larga distancia necesitan el peso extra para compensar las baterías, los diésel simplemente aumentarán su capacidad de carga. T&E pide a los legisladores que eviten abaratar el transporte de mercancías con camiones de gasóleo y poner en desventaja a los camiones eléctricos«, han asegurado en un comunicado. Bernardo Galantini, responsable de transporte de mercancías de T&E, defiende que el aumento «de peso sólo debe apoyar a los camiones eléctricos de larga distancia, garantizando que no se pierda carga útil para acomodar las baterías.

Para IRU lo peor del texto del Parlamento es, precisamente, que solo contemple hasta 2034 el transporte internacional de 44 toneladas para los camiones de gasóleo.

DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

El Parlamento ha aprobado el proyecto de reforma de pesos y dimensiones por 330 votos a favor, 207 en contra y 74 abstenciones, lo que constituye la posición del Parlamento en primera lectura de cara a su futura negociación con el Consejo (los países). El Parlamento que surja de las elecciones europeas de junio retomará este proyecto.

Este texto también contempla que los países permitan la circulación de megacamiones. En España estos conjuntos de vehículos ya eran legales, de hecho, en diciembre la DGT legalizó también la circulación de los duotrailers (más largos y pesados). Eso sí, pero para añadir nuevas carreteras en las que se permitan megacamiones, los países necesitarán hacer una evaluación previa del impacto en la seguridad vial, la infraestructura, la cooperación modal y el medio ambiente.

Para mejorar la seguridad vial, los eurodiputados sugieren la creación de una etiqueta de la UE sobre la longitud de estos vehículos y la creación de un portal web con información sobre los límites de peso y longitud aplicables en cada país de la UE y qué carreteras están designadas para los megacamiones.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies