Inexistente estrategia para descarbonizar la carretera

2/02/2024 TRANSPORTE XXI

El foco se pone en aumentar la exigua cuota del tren, que está bien, pero sigue faltando un plan global para reducir el impacto ambiental del camión, que continua siendo el indiscutible rey, según Cimalsa.

El foco se pone en aumentar la exigua cuota del tren a la hora de reducir la huella ambiental del transporte, y está bien. Pero, falta una estrategia para descarbonizar la carretera cuando el camión sigue siendo el rey, según Cimalsa. El camión tiene una cuota del 76 por ciento en el transporte de mercancías en Cataluña, de acuerdo con el último Observatorio de la Logística, con datos de 2022, que presentó ayer la empresa pública de la Generalitat que promueve y gestiona centros de transporte y plataformas intermodales.

“Se debe definir una estrategia de descarbonización de la carretera que no existe”, aseguró Isaac Albert, presidente de Cimalsa. El responsable político adjudicó esa responsabilidad, echando balones fuera, al Gobierno de Madrid, “el Estado debe fijar la estrategia y establecer las ayudas para la descarbonización”.

Hay más camiones y furgonetas ‘verdes’, pero su peso sigue siendo residual: solo el 7,1 por ciento de la flota matriculada en Cataluña utilizaba combustibles alternativos, sobre todo gasóleo bio, en 2022, eso sí, un porcentaje que no llegaba al 2 por ciento en 2007, según el Observatorio. “Hay que cambiar la flota”, un cambio que tiene que ir “acompañado de ayudas”, añadió Isaac Albert.

La cuota del tren es del 2 por ciento en Cataluña, que llega al 5,8 por ciento contando exclusivamente el transporte terrestre (red ferroviaria y carretera), sin incluir ni los modos marítimo y aéreo, un porcentaje que prácticamente se mantiene invariable desde el primer año recogido en el Observatorio (2006). “No podemos estar en una cuota del 2 por ciento”. El poco peso del tren no se debe solo a la falta de infraestructuras, es también cuestión de costes: “hay  una guerra desleal de costes, la carretera los externaliza y el ferrocarril los internaliza”, aseguró. La cuota del barco se situó en el 22 por ciento y la del avión estuvo por debajo del 1 por ciento. El sistema logístico catalán movió un total de 456 millones de toneladas de mercancías en 2022.

El Observatorio de la Logística, que cumple 30 años, “es un instrumento eficiente para la planificación y la gestión del sistema logístico”, aseguró el Ester Capella, consejera de Territorio. La representante del Govern destacó el peso de la logística en la economía catalana, que fue de 30.000 millones de euros en 2022, y los retos pendientes como “hacer aflorar” suelo disponible para usos logísticos. El Observatorio de la Logística incluye, desde la edición de 2023, los costes del transporte de mercancías por ferrocarril.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies