Hamburgo tampoco escapa al declive generalizado de tráficos en 2023

29/002/2024 EL MERCANTIL

El puerto de Hamburgo (Alemania) tampoco ha escapado al declive que ha afectado a los recintos europeos en 2023, especialmente en los flujos de contenedores. La dársena ha registrado un total de 114,3 millones de toneladas, el 4,7% menos que en 2022, con sólo los graneles líquidos como segmento que se resiste al retroceso. En contenedores, el puerto hanseático ha sumado 7,7 millones de teus, el tercer mayor registro en Europa, pero cerca del 7% menos. Con todo, la autoridad portuaria cita “una cierta recuperación de estas mercancías en la segunda mitad del año”, algo que habría amortiguado la contracción y “le permite al puerto de Hamburgo mantener su cuota de mercado respecto al resto de puertos del norte de Europa”. Rotterdam y Amberes-Brujas son las dos dársenas que tiene por delante.

El transbordo de contenedores sufre una caída del 11% en 2023

Sobre los descensos, el consejero delegado de Port of Hamburg Marketing, Axel Mattern, ha señalado “la difícil situación a nivel geopolítico y económico que todos estamos padeciendo”, y también en particular al bajo desarrollo de la economía alemana durante el año pasado. En los contenedores, es especialmente pronunciado el impacto del transbordo, que “ya había mostrado volatilidad en el pasado” y ha bajado el 11% hasta los 2,6 millones de teus, señala la autoridad portuaria. En los tráficos de import/export, las cifras son de 5,1 millones de teus, el 4,7% menos que un año antes. China se mantiene como principal socio de la instalación con 2,2 millones de teus, seguido por Estados Unidos, cuyos tráficos aumentaron el 8% durante el año para llegar a los 653.000 teus. También los volúmenes con India han crecido, el 5,6%, hasta los 191.000 teus, ha destacado el recinto alemán.

Sólo los graneles líquidos escaparon al declive y experimentaron un crecimiento del 6,6%, alcanzando los 10,6 millones de toneladas. No ha sido así para los sólidos, afectados por un lado “por la menor demanda de carbón industrial”, y “por las inspecciones realizadas en una de las acerías cercanas al puerto” por el otro. Estas circunstancias han llevado su volumen a los 19 millones de toneladas, el 6,2% menos que en 2022. En cambio, los productos agroalimentarios sí crecieron al registrar 6,6 millones de toneladas, concretamente el 8,4%.

Las operativas ferroportuarias también han descendido en uno de los puertos más ferroviarios de Europa. El tren mantiene su cuota modal superior respecto al camión -53,5% sobre el 38,1%-, pero los 45,6 millones de toneladas que transportó en 2023 son el 3,6% menos que las de 2022. En teus, el declive ha sido del 6,4%, quedando en 2,5 millones de contenedores de 20 pies.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies