ADIF pone a las autopistas ferroviarias en el centro para aumentar el trasvase modal de carga

29/02/2024 DIARIO DEL PUERTO

ADIF busca incrementar la cuota de transporte ferroviario de mercancías en España. Para ello, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias quiere potenciar la puesta en marcha de las autopistas ferroviarias a lo largo de los próximos años.

El papel que jugarán las futuras autopistas ferroviarias en España para fomentar el trasvase modal de carga en los próximos años es “fundamental”, tal y como aseguró ayer el presidente de ADIF y ADIF Alta Velocidad, Ángel Contreras, durante un nuevo almuerzo-coloquio organizado por Propeller Valencia, que además las calificó como “un claro ejemplo de “estrategia colaborativa y sostenible que nos permitirá transferir la mercancía del barco al tren”.

En estos momentos, según Contreras, ADIF trabaja en el análisis y puesta en marcha de 14 itinerarios en ancho ibérico y otros 5 en ancho estándar. La primera conexión que se pondrá en marcha “en los próximos meses” es la que unirá la estación de Madrid-Abroñigal con el puerto de Valencia, que ya está en fase de obras y que “nos servirá para medir todos y cada uno de los beneficios de estas nuevas infraestructuras”.

También subrayó los trabajos que se están realizando en la autopista ferroviaria que enlazará Algeciras y Zaragoza, y que supondrá una inversión de más de 468 millones de euros.

Para poder lograr este objetivo, Ángel Contreras pidió la colaboración y participación de “todos los actores implicados en el transporte ferroviario de mercancías” en España para poder aumentar los flujos de carga movidos por tren y lograr alcanzar así la cuota del 10% fijada para el año 2030.

Para el presidente de ADIF y ADIF Alta Velocidad, “lograr el incremento de transporte ferroviario requiere de la participación y colaboración de todos los agentes públicos y privados”, incluyendo la explotación de infraestructuras, “por lo que es el momento de dar ese paso”

Corredores europeos

Para el presidente de ADIF y ADIF Alta Velocidad, “conseguir ese incremento de transporte ferroviario requiere de la participación y colaboración de todos los agentes públicos y privados”, incluyendo la explotación de infraestructuras, “por lo que es el momento de dar ese paso”.

Contreras aseguró que “tenemos ante nosotros el reto de subir al tren más mercancías, y para lograrlo es necesaria la colaboración y participación de todos los agentes, no sólo Adif, sino de todos los eslabones de la cadena logística”. En estos momentos, la cuota ferroviaria de mercancías no pasa del 4%, por lo que “tenemos margen de mejora”, ya que el fomento de ese transporte ferroviario “dará respuesta a retos como el de la sostenibilidad, la reducción y optimización de costes, la falta de conductores profesionales en la carretera y permitirá atraer un mayor número de inversiones”.

Para ello, según el presidente de ADIF y ADIF Alta Velocidad, es vital el impulso de los corredores europeos, así como la conectividad entre los puertos y el resto de nodos logísticos. Según Ángel Contreras, “tenemos tiempo” para lograr ese 10% de cuota en 2030, pero “tenemos que correr mucho”.

Colaboración

Alfredo Soler, presidente de Propeller Valencia, y Pedro Catalán, vocal de la Junta Directiva de la asociación, agradecieron a Ángel Contreras su labor al frente de ADIF y ADIF Alta Velocidad, y mostraron la disposición del club a colaborar con la institución pública en el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías. Asimismo, instaron a Contreras a que “las autopistas ferroviarias sean una realidad cuanto antes” y demandaron seguir mejorando la línea entre Valencia y Zaragoza.

Durante el almuerzo-coloquio se ha dado la bienvenida a José Ignacio Sáez y Enrique Belda como nuevos socios de Propeller Valencia, haciéndoles entrega de la tradicional metopa conmemorativa.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies