La cifra de negocio de la logística y el transporte ha crecido un 0,7% de media en 2023

22/02/2024 CdS

La cifra de negocio del transporte y almacenamiento mantiene la tendencia a la baja de noviembre y termina el ejercicio 2023 con una leve subida media frente a 2022.

En este sentido, el indicador del Instituto Nacional de Estadística presenta un descenso anual de un 0,9% durante el último mes de 2023, con una caída en paralelo de un 2,1% entre noviembre y diciembre. Así pues, en todo el año, el sector presenta un incremento medio de su facturación de un 0,7%.

Segmentos de actividad

Por segmentos de actividad, la facturación del transporte de mercancías por carretera permanece plana ha caído un 2,2% durante el duodécimo mes de 2023 y, al tiempo, presenta un descenso mensual de un 10%. En lo que va de año ha crecido de media un 2%.

Al tiempo, la cifra de negocio del transporte por ferrocarril, por su parte, asciende un 1,6% anual en diciembre, y, al tiempo, se eleva un 2,5% en cómputo mensual.

Por otro lado, la facturación del transporte marítimo y por vías navegables interiores ha registrado un ascenso anual de un 8,1% en el mes y también crece un 5,7% en cómputo mensual.

Mientras, la facturación del transporte aéreo se ha incrementado otro 14,8% anual en el período y en términos mensuales gana un 16,7%.

Finalmente, la cifra de negocio del almacenamiento y las actividades anexas al transporte retrocede un 5,2% en el último mes de 2023 con respecto al mismo período de 2022, mientras que en el mes la cifra de negocio de este segmento también disminuye en un 1,1%. A su vez, en el ejercicio presenta un descenso medio de un 5,3%.

Además, la facturación de las actividades postales y de correos ha crecido un 4,2% anual durante el duodécimo mes del ejercicio, mientras que en computo mensual también asciende en un 4,1%, con lo que de media en lo que va de año ha crecido un 3,5%.

En términos generales, la cifra de negocio de todo el sector servicios español ha retrocedido un 0,7% anual en el mes.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies