Christopher Cook (Maersk): «La vía alternativa al mar Rojo por Dubái ahorrará el 30% de los costes»

22/02/2024 EL ECONOMISTA

Maersk ha encontrado una alternativa para esquivar la escalada de la tensión en el mar Rojo. En una entrevista con elEconomista.es y otros medios internacionales, el director general de la naviera en Emiratos Árabes Unidos (EAU), Omán y Catar, Christopher Cook, explica que «estamos utilizando el puerto de Dubái como centro logístico para realizar los envíos por vía terrestre hasta Jeddah, que es el principal puerto en la costa oeste de Arabia Saudí».

Según explica, «desde allí podemos conectar con nuestros buques y transitar hacia Egipto, Turquía o Italia, facilitando además la posibilidad de un envío aéreo, con lo que reducimos en hasta un 70% del tiempo que estábamos empleando hasta ahora en dar la vuelta a África y ahorramos un 30% del coste total».

El pasado 31 de diciembre, la compañía danesa se vio obligada a suspender todas sus operaciones a través de Canal de Suez después de que uno de sus cargueros sufriera un ataque por parte de las milicias hutíes, apoyadas por Irán. No era la primera vez que Maersk se enfrentaba a una situación similar, pero sí la que marcó un punto de inflexión. Cook recuerda que «tuvimos múltiples ataques directos a nuestros buques y a nuestros marineros, por lo que para garantizar la seguridad tanto de ellos como de nuestros clientes y continuar con nuestras operaciones, tuvimos que desviar las rutas alrededor del Cabo de Buena Esperanza, lo aumentó los tiempos de tránsito en dos semanas«. La naviera danesa ha sabido sortear hasta ahora las dificultades que han ido surgiendo en los últimos años, como la pandemia del Covid-19 y la escasez de suministros, consolidándose como líder del sector.
Política de privacidad Aviso legal Política de cookies