Avanza la conexión Barcelona-Zaragoza para trenes de 750 metros

01/02/2024 TRANSPORTE XXI

El Adif adjudica por 10 millones de euros la ampliación de las vías en ancho ibérico de apartaderos en dos estaciones de Zaragoza y una de Tarragona para que puedan circular convoyes de más de 500 metros.

Siguen avanzando las obras para ampliar los apartaderos en el corredor ferroviario entre Barcelona y Zaragoza, el  primero en toneladas netas transportadas, según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esta actuación permitirá la circulación de trenes de hasta 750 metros de longitud.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado, a través del Adif, las obras para la  ampliación de las vías de apartado de tres estaciones del tramo en ancho de vía ibérico Zaragoza-Caspe-Tarragona. Se trata de las estaciones de Chiprana (Zaragoza), Nonaspe (Zaragoza) y Flix (Tarragona). La actuación ha sido adjudicada por un montante de 10 millones de euros.

En el caso de Chiprana, las obras contemplan una nueva vía, pasando el túnel en dirección Tarragona, adosada a la vía general. En la estación de Nonaspe, está previsto que la vía 3 se prolongue por el lado Tarragona con el objetivo de no interferir con el uso comercial. En la instalación de Flix, que cuenta con cinco vías, los trabajos se concentrarán en la superestructura y la electrificación.

La ampliación de apartaderos en el corredor Zaragoza-Barcelona para facilitar la circulación de trenes de más de  500 metros se enmarca en el convenio suscrito, en su día, entre el Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Barcelona, con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria. Es una vieja reivindicación de la Autoridad Portuaria y de su comunidad empresarial. Además de esta actuación, el Adif tiene prevista la ampliación de las vías de apartado en otras siete estaciones entre Zaragoza y Tarragona, un proyecto en fase de licitación y con una inversión prevista de 36,2 millones de euros. Y a ello se suman las obras ya finalizadas en la estación de Vilaverd (Tarragona).

Estas intervenciones “se completan” con otras que la entidad pública empresarial “desarrolla en el entorno de los servicios de autopista ferroviaria, en el trayecto Zaragoza-Lleida-Tarragona”, señala un comunicado del Ministerio. Se trata del tramo de “mayor demanda” en el conjunto de la red ferroviaria, con más de 100 circulaciones por sentido semanalmente.

Estos servicios “serán clave para el impulso del transporte de mercancías, el desarrollo de la intermodalidad en la península y los tráficos entre Europa y Marruecos”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies