Mercedes-Benz GenH2: Estas son las primeras empresas que utilizarán camiones de hidrógeno

20/12/2023 TRANSPORTE 3

Después de una rigurosa fase de pruebas en la pista de pruebas y en la vía pública, los camiones de pila de combustible del fabricante alemán ya están preparados para incorporarse a las primeras flotas de clientes.

Está previsto que, a partir de mediados de 2024, Amazon, Air Products, INEOS, Holcim y Wiedmann & Winz comiencen a realizar transporte de larga distancia en condiciones reales con estas unidades.

Los camiones Mercedes-Benz GenH2 utilizados en estas primeras pruebas ofrecen una carga útil de aprox. 25 toneladas con un peso bruto combinado (GCW) de 40 toneladas. Dos tanques especiales de hidrógeno líquido y un sistema de pila de combustible especialmente potente permiten esta gran carga útil y un largo alcance.

Los dos depósitos de hidrógeno líquido de acero inoxidable del GenH2 Truck tienen una capacidad de almacenamiento de 88 kilogramos (44 kg cada uno), lo que los hace ideales para recorrer largas distancias.

El sistema de pila de combustible del camión GenH2 produce 300 kilovatios (2 x 150 kW) y la batería proporciona temporalmente 400 kW adicionales. Con 70 kWh, la capacidad de almacenamiento de la batería es relativamente baja, “ya que no está destinada a satisfacer las necesidades energéticas, sino principalmente a funcionar para proporcionar apoyo energético a la pila de combustible”, según explica el fabricante.

Durante estas primeras pruebas con clientes, los GenH2 Trucks permanecerán bajo la supervisión y responsabilidad directa de Mercedes-Benz Trucks. Los vehículos repostarán en estaciones públicas de servicio de hidrógeno líquido (sLH2) en Wörth am Rhein y en la zona de Duisburg.

Doble vía: hidrógeno y baterías
Daimler Truck se ha comprometido con el Acuerdo Climático de París. El objetivo es ofrecer vehículos nuevos con emisiones neutras de CO2 en sus principales mercados globales (Europa, EE. UU., Japón) para 2039.
La marca está desarrollando camiones eléctricos porque “son la opción ideal para el transporte de distribución y, en el caso del eActros 600, para el transporte de larga distancia con despliegue regular en rutas planificadas con distancias y opciones de carga adecuadas”. Mientras que los camiones de pila de combustible están llamados a ser una mejor solución para realizar transporte de larga distancia en condiciones especialmente exigente y sin una ruta cerrada.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies