Los sindicatos convocan ocho días de huelga en los servicios de handling para Iberia

14/12/2023 EL MERCANTIL

Los servicios de handling (atención en tierra a aeronaves de mercancías y pasajeros) de Iberia para el periodo navideño sufrirán huelgas convocadas por los sindicatos UGT y CCOO. Las protestas se extenderán a todos los aeropuertos donde la compañía, perteneciente al grupo IAG, tiene presencia y se desarrollarán los días 29, 30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero, según han anunciado este miércoles ambos sindicatos. Esta convocatoria se produce poco después del anuncio de otra por parte de UGT para el pasado puente de diciembre en todos los recintos de la red de Aena, en protesta por el resultado del último concurso del operador, en el que Iberia perdió sus plazas en todos los aeropuertos con mayor tráfico, menos en Barajas. Pese a ello, la movilización no se llevó a cabo.

Los sindicatos informan de que Iberia no ha aceptado crear un autohandling “por falta de rentabilidad”

El motivo de aquella protesta, más enfocada a Aena, era la precarización de las condiciones laborales que supondría la subrogación de los contratos de los trabajadores de tierra de Iberia a las nuevas concesionarias, según argumentaron los sindicatos. Paralelamente, solicitaban a Iberia que asumiera el autohandling para prestar servicio a todas las aerolíneas del grupo IAG en aquellos aeropuertos en los que ha perdido el concurso. El paro convocado ahora va dirigido sólo a Iberia Airport Services, la filial de la aerolínea que presta el servicio de handling. En un comunicado conjunto y de carácter interno, y según ha informado la agencia Europa Press, los sindicatos han informado de “diferentes reuniones con Iberia e IAG en las que la compañía no ha aceptado crear un autohandling que dé servicio a las aerolíneas del grupo por falta de rentabilidad”. Ése habría sido el detonante para registrar oficialmente la huelga.

Por su parte, Iberia ha hecho público un extenso comunicado en el que pretende dejar clara su “enorme decepción” ante la “irresponsable convocatoria de huelga en los aeropuertos españoles, en plena negociación de una solución viable para el handling”, afirma. Para la aerolínea, esta próxima movilización carece de justificación porque considera que los derechos laborales de los trabajadores de Iberia no están en riesgo. “El V Convenio del Sector, que rige las relaciones laborales en la industria de los servicios de handling, garantiza las subrogaciones de todos los trabajadores pertenecientes a empresas que han perdido los concursos, en este caso Iberia, a adjudicatarias del concurso de Aena”, afirma la compañía aérea.

Iberia considera que el autohandling “premiaría a los ganadores del concurso de Aena”

Respecto a la falta de viabilidad del servicio de autohandling, Iberia insiste en el comunicado que ha explicado a los sindicatos que este tipo de servicio “supondría que permanecerían en el grupo las personas con mayor antigüedad y, por tanto, las de salarios más elevados”. Ello conllevaría que los operarios adjudicatarios del concurso “contarían con el personal de menor coste salarial, por lo que podrían ofrecer unos precios mucho más competitivos que los que se pueden conseguir mediante el autohandling, creando una brecha de competitividad entre las principales aerolíneas españolas y los operadores internacionales que contrataran con los nuevos operadores ganadores del concurso”.

De esta forma, considera la compañía, si Iberia realizara autohandling, “se estaría premiando económicamente a los ganadores del concurso de Aena y a las aerolíneas internacionales” con las que Iberia compite. “Todo ello se traduciría, a la postre, en peores resultados, incapacidad de crecimiento y una amenaza al conjunto de trabajadores en el futuro inmediato”. Por último, la aerolínea insiste en que “nunca” ha realizado autohandling en los aeropuertos en los que opera, donde “siempre” ha optado por contratar los servicios de terceros, al tiempo que llama “rotundamente” a desconvocar esta huelga. La nueva protesta llega en un momento de alto voltaje para el sector del handling, especialmente entre Iberia y Aena. Hace poco más de una semana, el operador aeroportuario puso en marcha la firma de los contratos de las nuevas licencias de handling.

La justicia desestimó el recurso de Iberia contra la licitación de handling de Aena, que consideraba irregular

Previamente a eso, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) se manifestó en contra del recurso presentado por Iberia, en el que la compañía aseguraba que que existían “irregularidades evidentes” en la adjudicación. Tras el pronunciamiento del tribunal administrativo, Aena asegura que “confía en que Iberia abandone actitudes poco edificantes, no obstaculice el proceso de transición y acepte con grandeza de ánimo que perdió numerosas licencias de handling por la sencilla razón de que otras empresas presentaron propuestas mejores”. En el comunicado de hoy, Iberia también alude a esa resolución, pero sostiene que desde entonces “ha venido trabajando intensamente con los representantes sindicales para encontrar una solución viable”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies