Al final… Huelga en la logística de Guadalajara

13/11/2023 GUADALAJARA DIARIO.ES
Hacia las 21:45 la patronal rechaza las últimas propuestas

Mucho café y templanza en las últimas horas y minutos en la negociación para resolver el conflicto laboral de la Logística de Guadalajara.

Como ya suele ser habitual en todo tipo de negociaciones políticas, de negocios o sindicales, en los manuales se suele recomendar que se apuren los plazos ‘in extremis’ para desencadenar las tensiones del contrario y romper los nervios de los enfrentados en los conflictos.

En este caso, ambas partes, patronal y sindicatos, estaban fijando sus posiciones más firmes sobre el convenio que afecta a la masa laboral más importante de Guadalajara, 40.000 trabajadores.

Desde la mañana del lunes se fijaba una nueva reunión de última hora para poder detener la huelga convocada por UGT (sindicato con mayor representatividad en el sector) y CC.OO ante los patrones representados por UNE.

Por la tarde parecía que se había avanzado ya que los sindicatos presentaron unos nuevos detalles a nivel de sus demandas sociales a las propuesta y que desde las seis los empresarios se llevaron a los despachos para valorarlas con detenimiento.

Desde entonces se ha producido una espera que a las nueve de las noche no tenía respuesta. A tres horas del comienzo de la huelga.

Trabajadores de todas las empresas logísticas de Guadalajara estaban a la expectantes de un mensaje de sus respectivos comités de empresa para adherirse o no a los paros.

Según el representante de UGT en la negociación, Crescencio Sánchez, a la cuarta paga anual ya se renunció como concesión por parte de los trabajadores.

Las cuestiones en análisis por la patronal se basan en la parte social del convenio, que recordamos servirá para regularizar las relaciones en los próximos años.

Y definitivamente, después del análisis de la patronal sobre las diez menos cuarto de la noche los sindicatos informan que se han rechazado las modificaciones de última hora en el aspecto social del convenio y que definitivamente a las 00:00 comienza una huelga.

Planteamiento de la huelga
En principio la huelga comunicada es de tres días (martes, miércoles y jueves). Y si no se avanza con esta presión, a partir del viernes 17 de noviembre se convertirá en indefinida. Unos paros que coinciden con la época de mayor actividad en estas empresas ya que estamos en el inicio de la campaña navideña y sobre todo a tan sólo una semana de que se celebre el “Black Friday”.

Crescencio Sánchez, responsable de UGT, confirmaba a Guadalajara Diario la decisión de los empresarios representados del rechazo de estas condiciones en materia social ya que las económicas ya estaban pactadas previamente.