Los transportistas afean al Gobierno su pasividad ante la nueva escalada del combustible

29/09/2023 EL MERCANTIL

El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), organismo que aglutina a las principales asociaciones sectoriales, ha solicitado por escrito y “de manera urgente al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la aplicación del descuento de 20 céntimos y el ajuste del porcentaje que supone el coste del combustible en los costes de la empresa”. El presidente del CNTC, Carmelo González, subraya que “ayer mismo, tras nuestra sesión plenaria, se remitió al ministerio esta demanda, pero con esta situación política complicada no sé si nos querrán hacer mucho caso”. En este sentido, Carmelo González insiste en que el contexto actual con un Gobierno en funciones no es excusa para aplicar medidas. “De momento desde el ministerio solo esgrimen que no pueden, pero sí pueden. A veces el querer es poder, así que veremos a ver qué nos contestan”, afirma el presidente del CNTC. Esta publicación se ha puesto en contacto con el ministerio de Transportes para preguntarles sobre esta cuestión sin obtener respuesta.

“El Gobierno debe tomarse en serio la situación del sector porque no es buena”
Carmelo González Presidente del CNTC

La petición del sector se debe a la escalada de precios del combustible en los últimos meses y se reitera a una semana de las bonificaciones bajen a cinco céntimos por litro. El Real Decreto puesto en marcha a finales de junio de 2023 prolongaba las bonificaciones al transporte de mercancías por carretera con diez céntimos por litro hasta el 30 de septiembre y con cinco céntimos por litro desde octubre hasta el 31 de diciembre. En este contexto, el presidente del CNTC, Carmelo González, espera que al Ejecutivo “no les falle la memoria histórica”, en referencia a los paros producidos en marzo de 2022 por el alza de los precios del combustible derivados de la invasión de Rusia a Ucrania.

“Esta medida vuelve a ser necesaria porque estamos en una nueva escalada del combustible”
Nuria Lacaci Secretaria general de ACE

En el contexto actual, la secretaria general de la Asociación de Cargadores de España (ACE), Nuria Lacaci, reconoce que las bonificaciones “vuelven a ser necesarias porque estamos en una nueva escalada del combustible”. En septiembre de 2023, el precio del gasóleo para automoción está en 1,65€, según los datos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, tan solo diez céntimos por debajo de la de marzo de 2022. Si bien es cierto que no se han alcanzado los precios de junio del año pasado (por encima de los dos euros el litro), sí que se aproximan a la media de diciembre de 2022 (1,68€ por litro). También están muy lejos de la media de 2021 cuando el precio por litro se situaba entre los 1,2 y los 1,3 euros, cifras que no se han vuelto a alcanzar en estos dos años. Además, la tendencia continúa siendo alcista, tal y como vaticinó el CNTC y señaló recientemente la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET). “Se prevé que el precio siga incrementando en los próximos meses”, alertaron.

Los transportistas españoles llevan varios meses alegando que los precios del combustible están en cifras similares a cuando estalló la guerra en Ucrania e instando al Ejecutivo a que tome medidas. “Todas las asociaciones individualmente estaban reclamando esto y ayer la solicitud al ministerio fue de forma conjunta por medio del CNTC”, resalta Carmelo González. De hecho, el seis de septiembre la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística, Fetransa, Fenadismer y CETM-Madrid ya lanzaron estas peticiones y alertaron de que “las empresas temen volver a trabajar por debajo de los costes de sus operativas y, hasta que se estabilice la situación, necesitamos que se prorroguen las ayudas y que se intensifiquen hasta llegar a los 20 céntimos por litro”.

Debido a esta coyuntura, Carmelo González (CNTC) insta al Gobierno a “tomarse en serio la situación del sector porque no es buena, ha bajado la demanda y la eliminación de la bonificación no hace mas que perjudicar”. A este respecto, la secretaria general de ACE, Nuria Lacaci, resalta que “al margen de que puedan conseguirlo o no por la situación de interinidad del Gobierno, nosotros sí que apoyamos esta medida”. También están de acuerdo desde Transprime, aunque su secretario general, Jordi Espín, añade que “está claro que la regulación de la cláusula del fuel del año pasado, con la que estamos de acuerdo y aplicamos, no lo puede solucionar todo”. Por ello, “como no puede mitigar la situación, hace falta entendimiento entre cargadores y transportistas”, defiende Jordi Espín.

“Transportistas y cargadores debemos dialogar ante la ineficacia de la regulación”
Jordi Espín Secretario general de Transprime

A este respecto, sostiene que si no se activan palancas de cooperación en cuanto a eliminar kilómetros en vacío, en cuanto a reducir tiempos de espera y en cuanto a “ponernos de acuerdo en todo lo que cuesta todo, no sirve de nada”. El secretario general de Transprime se pregunta: “¿A qué estamos esperando para sentarnos transportistas y cargadores para ponernos de acuerdo en tantas cosas?”. Además, subraya que ahora se dan las condiciones “para que hablemos, porque está todo tan mal que la solución es el entendimiento común”. En este momento, “todos entendemos que el problema es el mismo, otras veces tenemos visiones diferentes, pero ahora está claro”, destaca Jordi Espín.

En este sentido, resalta la necesidad de que el concepto ‘Free Flowing Supply Chains’ (reducción de barreras que hacen que el transporte internacional tenga tanto coste), se adapte a nivel estatal, “para que entre todos mitiguemos los costes que dependen de nosotros y hagamos corredores más sencillos”, subraya. Por último, el secretario general de Transprime considera que ya se le ha pedido al Gobierno todo lo que podía dar y “hemos aceptado todo, pero al cabo de un año, la regulación se muestra ineficaz y lo único que falta es que nos sentemos”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies