Barajas abre paso a la carga aérea

08/09/2023 TRANSPORTE XXI

El aeropuerto habrá incrementado un 15% su capacidad para el movimiento de mercancías en 2024, una vez se encuentren operativas todas las naves de la ampliación del centro de carga aérea.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sigue dando pasos adelante en la consolidación de una oferta competitiva para el negocio de la carga aérea, pese a la reciente paralización por parte de Aena del proyecto de polo logístico por las dificultades del entorno macroeconómico.

El aeródromo madrileño habrá incrementado un 15 por ciento su capacidad para la operativa de mercancías en 2024, una vez se encuentren ya en marcha la totalidad de las nuevas instalaciones de la ampliación del centro de carga aérea de Barajas, según confirmó recientemente la directora general Comercial e Inmobiliaria de Aena, María José Cuenda.

La ampliación de la primera línea del centro de carga aérea de Barajas ocupa una superficie de 7,2 hectáreas dentro del proyecto Rampa 7, que alcanza un total de 12,7 hectáreas y que también incluye hangares de mantenimiento de aviones, como el recientemente inaugurado por Swiftair.  En esta zona de ampliación del centro de carga se han posicionado las nuevas instalaciones de DHL Express y Transjunior, ya operativas. Además, Correos, IAS Handling y Alaire iniciarán actividad en sus nuevas instalaciones en breve, mientras que está previsto que la nueva plataforma de WFS vea la luz en 2024. En total, la superficie construida superará los 45.000 metros cuadrados (ver cuadro). Aena ha adjudicado las diferentes parcelas en las que se ubicarán las naves por medio de un derecho de superficie de entre 30 y 40 años de vigencia, lo que le proporcionará una renta anual por el arrendamiento.

DHL dispara la actividad

El centro logístico de DHL Express en Rampa 7, inaugurado hace cuatro años, ha conseguido dinamizar la actividad en el aeropuerto madrileño. Las instalaciones permitirán multiplicar por cuatro el volumen de paquetería que movía la compañía en Barajas hasta 2019. La multinacional asumió para la construcción de las instalaciones una inversión de 93 millones de euros, incluyendo los costes de alquiler a largo plazo. La plataforma cuenta con 32.000 metros cuadrados de parcela, sobre la que se ha edificado una nave de 14.500 metros cuadrados, incluyendo almacén y zona de oficinas.

Al margen de las instalaciones de DHL Express, también se encuentra operativa una nave de 5.000 metros cuadrados que explota Transjunior.

Por su parte, IAS Handling, que se adjudicó una parcela de 6.355 metros cuadrados, ha puesto en marcha una nave de 4.000 metros cuadrados, mientras que Alaire, que se hizo con una parcela de 5.151 metros cuadrados, construye una nave de 3.000 metros cuadrados.

Junto a la plataforma de DHL, el otro gran proyecto por tamaño es el de Correos, que al cierre de esta edición ultimaba la puesta en marcha de un centro logístico de 12.500 metros cuadrados sobre una parcela de 19.500 metros cuadrados. La pública destinará una inversión de más de 17 millones a la construcción de las instalaciones y su automatización.

La última infraestructura que está previsto que inicie actividad es la de WFS. El operador de handling prevé estrenar en 2024 una nave de 6.300 metros cuadrados que se asentará sobre una parcela de 12.300 metros cuadrados.

Concentración

El centro de carga aérea del aeropuerto de Madrid representa la mayor concentración de empresas del negocio de la carga aérea en España. Las instalaciones fueron desarrolladas en dos fases, la primera, de 32,5 hectáreas, y la segunda, de 8,8 hectáreas. Aena ha sumado ahora otras 7,2 hectáreas con la ampliación de la zona de Rampa 7.

El proyecto del Área Logística del aeropuerto de Barajas, que representaba una actuación sobre 28 hectáreas de logística más 4 hectáreas de zonas verdes asociadas, se cerró hace unos meses sin éxito, tras la renuncia de las firmas inmobiliarias interesadas, Segro, Logicor, P3, Merlin Properties y Goodman, de manera sucesiva.

Aena adaptará ahora el proyecto “al nuevo entorno macro y de la industria logística”, según confirmaron a Transporte XXI fuentes del gestor aeroportuario. El total de la ciudad aeroportuaria alcanzará las 215 hectáreas, según el proyecto impulsado por la compañía presidida por Maurici Lucena.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies