Los aviones cargueros ganan terreno en Madrid

21/07/2023 TRANSPORTE XXI

Alcanzan una cuota del 34% sobre el total de la carga aérea en Barajas, nueve puntos más que antes de la pandemia, según el ‘Observatorio de la carga aérea de Madrid’ de MADCargo.

Los aviones cargueros mantienen su tendencia al alza en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. En el primer trimestre de este año, alcanzaron una cuota del 34 por ciento sobre el total de la carga aérea gestionada en la pista madrileña, según el último informe del ‘Observatorio de la carga aérea de Madrid’ que elabora MADCargo.

El punto de inflexión se consolida desde el segundo trimestre de 2022, en detrimento de la carga transportada en la bodega de los aviones de pasajeros, que se quedaron en el 66 por ciento, según el informe. De esta manera, la cuota de los cargueros se sitúa nueve puntos por encima del valor medio registrado en los años previos a la pandemia, cuando alcanzaba el 25 por ciento. Esta tendencia acerca a Madrid-Barajas “a la cuota media de los aviones cargueros en otros grandes aeropuertos europeos”, resalta el informe.

El aeropuerto de Barajas registró un tráfico de 303.869 toneladas de carga aérea en los seis primeros meses del presente año, lo que supuso un crecimiento del 9,5 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Además, el incremento del tráfico en este período respecto al mismo período del último año previo a la pandemia (2019) se dispara hasta el 15,5 por ciento.

La pista madrileña sigue incrementando su cuota de carga aérea dentro del conjunto del sistema aeroportuario español. Barajas alcanzó en el primer semestre del año una cuota del 59,8 por ciento sobre el total, aupado por su crecimiento y el descenso en aeropuertos tan significativos como los de Barcelona y Zaragoza, segundo y tercero, respectivamente, en el ranking nacional de carga.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies