Desmantelada una banda cuyos miembros se hacían pasar por repartidores para robar en empresas logísticas

12/07/2023 GRUPO C DE COMUNICACIÓN

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desmantelado una banda dedicada al robo y hurto en empresas logísticas, haciéndose pasar por empleados. La investigación, iniciada a principios de junio, ha concluido con la detención de dos miembros de la banda y la búsqueda de un tercero que aún se encuentra prófugo.

Las pesquisas comenzaron tras una serie de robos en empresas logísticas de Monforte del Cid y Torrellano, en Elche. Los delitos, cometidos en días consecutivos y con un modus operandi similar, llamaron la atención de los efectivos de los cuerpos de seguridad.

Una furgoneta y uniformes de trabajo

A medida que avanzaba la investigación, los agentes lograron identificar el vehículo utilizado por la banda: una furgoneta equipada con un sistema de refrigeración. Además, descubrieron que los criminales actuaban vestidos con uniformes de trabajo reflectantes similares a los utilizados en empresas logísticas y llevaban mascarillas para ocultar su identidad.

Tras realizar vigilancias, se obtuvo información que permitió identificar a los autores. Los tres individuos, con edades entre 27 y 38 años, eran residentes de Sabadell (Barcelona) y se encontraban de vacaciones en Alicante, alojados en la casa de un familiar. Uno de ellos había sido recientemente liberado de prisión por delitos similares y todos tenían antecedentes relacionados con delitos contra el patrimonio.

Durante el desarrollo de la operación, se constató que la banda se desplazaba por polígonos industriales de Alicante, Albacete, Murcia y Valencia en busca de nuevos objetivos. El 20 de junio, cometieron dos robos más en empresas de Alicante, pero fueron sorprendidos en el acto. A pesar de ello, lograron sustraer seis aparatos de aire acondicionado.

Uno de los miembros, en busca y captura

El pasado 22 de junio, en Castellón, se arrestó al líder de la banda mientras regresaba a Sabadell en el vehículo utilizado en los delitos, al terminar sus vacaciones. Durante el registro del vehículo, los agentes encontraron cajas con un total de 21.600 preservativos y 193 pares de sandalias de mujer.

Miembros de las fuerzas de seguridad incautan la mercancía robada. Fuente: Guardia Civil | Ministerio del Interior.

Al día siguiente, otro miembro de la banda fue arrestado en Sabadell. El tercer implicado se encuentra en busca y captura por parte de las autoridades. Los detenidos, junto con las pruebas y los efectos incautados, han sido puestos a disposición de los Juzgados de Guardia e Instrucción de Castellón y Sabadell, quienes han decretado su puesta en libertad con medidas cautelares.

La Guardia Civil y la Policía Nacional continúan sus investigaciones para detener al tercer miembro de la banda y localizar a los propietarios legítimos de los elementos sustraídos por la banda.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies