Nuevas actuaciones de Adif para modernizar la línea convencional entre Guadalajara y Zaragoza

29/06/2023 CdS

Adif prevé una inversión de sesenta millones de euros en la renovación de la señalización del tramo entre Guadalajara y la localidad zaragozana de Ariza, de 150 km de longitud.

Con esta actuación, el administrador de la infraestructura ferroviaria pretende reforzar la fiabilidad y capacidad de circulación en la infraestructura.

En concreto, la actuación supone implementar el Bloqueo Automático Banalizado, BAB, un sistema que garantiza la distancia entre trenes mediante señales. Su instalación se ha adjudicado a la empresa Enyse.

El tramo entre Guadalajara y Ariza se incluye, además, en la conexión entre Madrid y Soria, donde Adif avanza en la renovación integral entre Torralba y la capital soriana.

Adicionalmente, Adif tiene en fase de contratación el despliegue de este sistema en el tramo contiguo, el comprendido entre Ariza y Calatayud, de 39,6 km de largo, con una inversión de unos 27,3 millones.

Con esta actuación, se renovará la señalización en los 190 km entre Guadalajara y Calatayud, un trazado que forma parte de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, que se articula en diferentes proyectos para adecuar el recorrido al tipo de trenes que prestan estos servicios.

El sistema que garantiza la distancia entre trenes BAB permite la máxima operatividad en ambos sentidos en líneas de doble vía, con lo que se optimiza la capacidad de circulación, especialmente ante incidencias en una de las vías.

Así mismo, la instalación de este sistema conlleva renovar todas las instalaciones de seguridad asociadas a la señalización. Estas actuaciones se suman a las contratadas recientemente para implantar este sistema en otros tramos de la red convencional.