19/06/2023 DIARIO DEL PUERTO
El tráfico de Renfe Mercancías sigue acumulando récords negativos tras el peor arranque de toda la serie histórica en cuanto a volúmenes.

Los datos de tráfico de Renfe Mercancías en el periodo enero-abril de 2023 reflejan un total de 4,11 millones de toneladas transportadas, la cifra más baja de cualquier cuatrimestre de la serie histórica, fruto de que en los tres primeros meses del año apenas se superó el millón de toneladas transportadas y de que en este abril, cuarto mes en los últimos cuatro años, el tráfico bajó del millón de toneladas, rozando igualmente el peor dato mensual de la serie histórica, correspondiente a diciembre de 2022.
En el cómputo global, Renfe redujo sus tráficos entre enero y abril con respecto al mismo periodo de 2022 más de un 20%, con una caída generalizada en todos los ámbitos y trayectos.
El tráfico intermodal cayó un 18,26% frente al descenso del 21,36% del vagón completo, mientras que el tráfico nacional descendió un 16,68% frente al retroceso del 36% del tráfico internacional.
En el caso de las toneladas kilómetro, la caída total acumulada entre enero y abril fue del 19%, con un descenso del tráfico intermodal del 16,97% y en el caso del vagón completo del 20,42%.
Las toneladas kilómetro en el tráfico nacional retrocedieron un 16,43%, mientras que en el tráfico internacional el descenso fue del 33,36%.
Hay que destacar que en el mes de abril se aceleró el retroceso en los tráficos. En toneladas el descenso fue del 22,46% y en el caso de las toneladas kilómetro del 23,08%.
Baste señalar que, por ejemplo, en el caso del vagón completo internacional sólo el descenso en abril superó en las toneladas kilómetro el 50%.
