Los cargadores lamentan los déficits de la plataforma de carga aérea impulsada por Aena

02/06/2023 EL MERCANTIL

Los agentes de la cadena logística aérea constatan desequilibrios en el acceso a la tecnología que facilita la digitalización de los procesos de gestión de carga, así como mucha lentitud en los grupos de trabajo que mantienen junto al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La segunda edición del Foro MadCargo ha servido especialmente para poner sobre la mesa el descontento de los cargadores con cuestiones como los trámites paraduaneros y los resultados arrojados por el proyecto de Cargo Community System (CCS) Vellore, iniciado en octubre de 2021 por Aena. Según ha lamentado la secretaria general de la Asociación de Cargadores Españoles (ACE), Nuria Lacaci, los datos están únicamente disponibles para los transportistas y transitarios.

“No hay fracasos, pero sí muchas expectativas que no se han cumplido”
Nuria Lacaci Secretaria general de ACE

“No hay fracasos, pero sí muchas expectativas, proyectos y programas que no se han cumplido”, ha especificado Lacaci. “Vellore ya está funcionando en varios aeropuertos españoles, pero los cargadores no podemos acceder a esos datos”, ha apuntado. De hecho, el sistema Vellore, impulsado por el gestor aeroportuario y la empresa especializada en software y desarrollo TIC en el ámbito marítimo-portuario Portel, ha sido de los pocos factores de los que el sector de la carga aérea ha podido presumir durante la celebración del Foro MadCargo de este año. Hasta el momento, se habían desarrollado el módulo para gestionar importaciones, el gestor de muelles y la base de datos para conductores. La herramienta estaba en fase de explotación y comercialización y, según ha detallado la directora general Comercial e Inmobiliaria de Aena, María José Cuenda, “ya hay tres aplicaciones que han completado el proceso”.

“Sería bueno priorizar y contar con más iniciativas y proactividad de los miembros”
Paloma Alonso Asesora del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Los cargadores han reconocido que “solo su constitución como equipo de trabajo ya es un éxito porque por fin se ha incorporado a nuestro sector”, en palabras de Lacaci. Sin embargo, el proceso de digitalización paraduanera a través de big data ha quedado en punto muerto, como también lo hará el observatorio de carga aérea. Para la secretaria general de la Asociación de Cargadores Españoles (ACE), “el problema es que los grupos de trabajo son demasiado amplios en objetivos y quizá la clave debería ser no querer avanzar tan rápido y tan masivamente”. Desde el ministerio de Transportes, su asesora Paloma Alonso ha tomado nota y ha reconocido que algunos temas, como la internacionalización, la transformación paraduanera y la democratización de datos quedarán pendientes sin que se sepa cuál será el futuro de la mesa de trabajo. No obstante, sí ha matizado que “en el grupo salen muchas propuestas que requieren de bastante esfuerzo y tiempo para llevarlas a cabo y sería bueno priorizar y contar con más iniciativas y proactividad de los miembros”, en referencia al comentario de los cargadores.

En general, el balance ha tenido cierto tono de despedida debido al adelanto en la convocatoria de elecciones. El presidente de Foro MadCargo, Jesús Cuéllar, también ha reconocido que “es la primera vez en 20 años que tenemos un interlocutor a nivel ministerial y las expectativas siguen siendo muy altas”, aunque ha mencionado temas como la sostenibilidad y la captación y formación de talento. “Ambos son temas que no están organizados en ninguno de los grupos de trabajo, que no tiene sentido que no se hayan abordado y que no pueden esperar”. Precisamente por la cantidad de tareas que quedan pendientes en la transformación digital de la carga aérea, Cuéllar ha abogado por mantener la mesa más allá de los comicios.

DIGITALIZACIÓN COMO BASE PARA EL CORREDOR MADRID-LATINOAMÉRICA
Pese al retraso en la puesta en marcha de estos proyectos de transformación, el vicepresidente primero del Foro MadCargo, Javier Arán, ha afirmado que “las aduanas españolas son de las mejor valoradas en Europa en cuanto a digitalización” y ha puesto el foco en el valor de herramientas como los CCS para empezar a poner en marcha corredores digitales entre Madrid y Latinoamérica. Actualmente, Madrid-Barajas es el quinto aeropuerto de Europa en pasajeros, lo cual, según los datos ofrecidos por el informe anual de Foro MadCargo 2022, permite una conectividad aérea que influye en su capacidad de transporte de mercancías. El estudio sitúa en el 19,5% la cuota de transporte de mercancías entre Europa y Latinoamérica que sale desde Barajas.

Arán ha insistido en que los aeropuertos europeos ya cuentan con herramientas similares “y algunos ya están hablando para conectarse entre sí y formar corredores digitales”. En su opinión, proyectos como Vellore o la conectividad ofrecida por Usyncro “pueden ayudar a que existan vuelos cargueros Madrid-Lima con productos sujetos a inspección y que formen parte de esa reactivación entre Barajas y Latam”. Entre los ejemplos de estas prácticas se encuentra Latam Airlines, cuyo director de Ventas, Alfredo Noguerales, ha detallado que la compañía ha operado recientemente un vuelo Madrid-Lima de ida y vuelta en forma de corredor digital a través de Usyncro con una eficiencia del 35%. “Somos la primera aerolínea que ha incluido a la aduana en destino y origen como usuario en los corredores”, ha afirmado Noguerales.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies