Aena reformulará el polo logístico de Madrid-Barajas

30/05/2023 TRANSPORTE XXI

Analizará la adaptación del proyecto “al nuevo entorno macro y de la industria logística”, después de cerrar sin éxito el proceso de búsqueda de socio inmobiliario en la licitación inicial.

Aena adaptará el proyecto del Área Logística del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas “al nuevo entorno macro y de la industria logística”, según han confirmado a Transporte XXI fuentes del gestor aeroportuario.

Está previsto que el consejo de Aena analice este martes la adaptación del proyecto de las primeras parcelas del área logística de la futura Ciudad Aeroportuaria del aeropuerto madrileño, una vez que se ha confirmado “el fin del procedimiento de consultas con los participantes de la licitación inicial”, señalan las mismas fuentes.

Este proceso, que representaba una actuación sobre 28 hectáreas de logística más 4 de zonas verdes asociadas, se ha cerrado definitivamente sin éxito tras la renuncia en los últimos meses de las firmas inmobiliarias Segro, Logicor, P3, Merlin Properties y Goodman, sucesivamente. El total de la ciudad aeroportuaria alcanzará las 215 hectáreas, según el proyecto impulsado por la compañía presidida por Maurici Lucena.

Según las citadas fuentes, “tras un proceso de diálogo con los principales operadores, se constata que el entorno macroeconómico, con abruptas subidas de los tipos de interés, ha variado sustancialmente desde el inicio del proceso anterior y es la causa de que el procedimiento de búsqueda de socios se adapte”.

Desde el gestor aeroportuario añaden que “asimismo, la industria de la Logística se ha estabilizado después de la pandemia, lo que también modifica el contexto”, pese a tratarse de “activos muy valiosos que tienen una ubicación y unas comunicaciones únicas”, recuerdan.

Condiciones óptimas

En el marco de su proyecto de crecimiento, “Aena siempre buscará las condiciones óptimas del mercado para maximizar el valor de estos terrenos”, afirman. De hecho, “la confirmación de su elevado valor quedó reflejada en que, con un entorno macro positivo, las ofertas recibidas fueron muy elevadas”, resaltan. “Este es un proyecto a largo plazo, por lo que si la coyuntura no permite ponerlo ahora en valor, lo pondremos más adelante”, sentencian las mismas fuentes.

Como avanzó este periódico, el escollo principal con el que se han encontrado las compañías que han participado en el proceso de selección del socio inmobiliario de Aena en la futura joint venture que impulse el polo logístico de Barajas es el pago inicial. Este desembolso por el derecho de superficie por un período de 75 años sobre las 32 hectáreas de terreno afectadas por el proyecto superaba los 50 millones de euros en la mayoría de las ofertas, a los que habría que sumar más de 110 millones de euros en el capítulo de inversiones.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies