Fuente San Luis, la perla del Corredor Mediterráneo

05/05/2023 TRANSPORTE XXI

La futura terminal intermodal de Valencia, bajo la gestión de Grupo Alonso, tendrá una capacidad de tratamiento de 170.000 UTIs anuales a partir del segundo semestre de 2024, tras absorber una inversión de 50 millones.

El Corredor Mediterráneo tendrá en 2024 su gran terminal central para las mercancías. Ubicada en Fuente San Luis (Valencia), la instalación intermodal podrá arrancar su actividad a partir del segundo semestre del próximo ejercicio, de acuerdo al cronograma de las obras iniciadas recientemente por la empresa Coalvi.

Valencia-FSL se convertirá en la mayor instalación ferroviaria, dedicada a las mercancías, que se va a habilitar en el sur de Europa, gestionada por un operador de capital español, Grupo Alonso, a través de sus filiales Servicios Terrestres y Marítimos (Setemar) y Servicios Ferroviarios del Mediterráneo (Sefemed), que ya lleva dos años operando en las instalaciones.

Y será la primera terminal intermodal en incorporar en España grúas puente automatizadas, dos unidades que instalará la compañía letona Rikon en la instalación, como adelantó Transporte XXI, con un coste de 6,9 millones de euros.

Bajo una inversión de 50 millones, que se reparten entre Adif (35 millones) y la Autoridad Portuaria de Valencia (15 millones), la actual estación de clasificación se transformará en una terminal intermodal, que pasará a contar con cuatro vías de 750 metros y ancho mixto destinadas a las operaciones de carga y descarga y otras cuatro para el estacionamiento de locomotoras. Para hacer posible la ampliación de la terminal, la Generalitat Valenciana aportó una pastilla de terreno de 357.775 metros cuadrados, valorada en 19 millones de euros.  Con ello, se solucionará el hándicap que tenía la instalación en los últimos años para poder operar los trenes de contenedores, que se venían realizando en dos cortes, y se podrá aumentar la capacidad de manipulación, limitada a los 35.000 UTIs. El mayor tráfico registrado en FSL ascendió a 26.748 UTIs, un volumen registrado en el ejercicio 2019, según los datos de Adif, a los que ha tenido acceso Transporte XXI. Durante 2022, la instalación trabajó un flujo de 21.312 UTIs, fundamentalmente tráficos marítimos de MSC gestionados por el operador intermodal Laumar Cargo.

Con el proyecto en marcha, la instalación podrá operar un máximo de 170.000 UTIs anuales, aunque se dejará reservada una zona con posibilidad de ampliar hasta 350.000 UTIs anuales. El objetivo de Adif es trasladar a Fuente de San Luis las instalaciones logísticas de Silla, una operación que se viene planeando desde hace una década. Silla se mantiene como la principal intermodal de la provincia, con un flujo de 24.407 UTIS en 2022, con una mayor presencia de tráficos industriales en sus composiciones.

Logística ferroviaria

La terminal intermodal de Fuente de San Luis está llamada a configurar uno de los centros emergentes de la logística ferroviaria en el Arco Mediterráneo. Con su configuración prevista, se convertirá en un punto de encuentro de distintos modos de transporte, como el ferrocarril y el camión, facilitando el movimiento de mercancías de una forma más sostenible y competitiva. Su cercanía al puerto, y a importantes vías de comunicación, supone la generación de un punto clave para la actividad comercial y económica de la región. Asimismo, con la actuación se permite la generación de trenes en ancho estándar entre Valencia y la frontera francesa, convirtiendo a la instalación en la perla del Corredor Mediterráneo.

Las previsiones estimadas de tráfico de mercancías por Adif indican que Valencia-FSL podría absorber en el plazo de cinco años un volumen de 59.700 UTIs anuales que progresarían hasta 77.000 UTIs en el ejercicio 2032.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies