Tres aeropuertos españoles en el ‘Top 30’ europeo

31/03/2023 TRANSPORTE XXI

Madrid, Barcelona y Zaragoza están entre los primeros 30 aeródromos en tráfico de mercancías del Viejo Continente en 2022, saliendo los dos primeros mejor librados, y con diferencia, que los primeros cuatro del ranking.

Tres aeropuertos españoles, Madrid, Barcelona y Zaragoza, están en el ‘Top 30’ de Europa en 2022, según los datos manejados por ACI Europe (Airports Council International). Y el aeropuerto de Zaragoza sigue en el ‘selecto club’ de los 30 primeros a pesar de perder flujos el año pasado. Barajas, primer aeropuerto de la red de Aena por tráfico de carga aérea, ocupa la decimosegunda posición europea, El Prat, la vigésimo, y Zaragoza, la vigesimosexta.

Los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat salieron mejor librados, y con diferencia, que la media del conjunto de aeropuertos europeos y que los primeros cuatro del ranking del complicado 2022. El tráfico de mercancías en la red de aeropuertos europeos bajó el 5 por ciento en comparación con 2021, “un resultado directo de la guerra en Ucrania y de las interrupciones en el comercio mundial y en las cadenas de suministro”, señala el diagnóstico de ACI Europa.

En este complicado contexto, Barajas cerró el ejercicio con un crecimiento del 8,2 por ciento de sus flujos en 2022. Un resultado que contrasta con la evolución de Fráncfort, el líder europeo, que registró un retroceso del 13,7 por ciento, como también bajaron París-Charles de Gaulle (-4,7 por ciento), segundo, Leipzig (-5,2 por ciento), tercero, y Ámsterdam, cuarto (-13,8 por ciento). En cambio, el nuevo aeropuerto de Estambul, quinto, registró un avance del 88 por ciento.

Barcelona, el segundo aeropuerto español en el ‘Top 30’ europeo, creció, y más que Madrid, al incrementar los flujos de carga el 14 por ciento. Eso sí, mientras Barajas superó por los pelos (+1 por ciento) los tráficos prepandemia, El Prat todavía está lejos (-12 por ciento). El tercer aeropuerto español en el ‘Top 30’, Zaragoza, sufrió de lleno la guerra en Ucrania (-35 por ciento) y más acusado que el conjunto de aeródromos europeos.

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha cerrado los dos primeros meses de este ejercicio con 91.963 toneladas, el 6,2 por ciento más que en 2022 y el 13,6 por ciento más que los volúmenes prepandemia. El Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, segundo de la red de Aena, ha movido 22.628 toneladas, el 1,9 por ciento más que en el ejercicio precedente, aunque sigue lejos de los tráficos prepandemia (-10,7 por ciento), de acuerdo con las estadísticas de Aena.

El aeropuerto carguero de Zaragoza mantiene la tercera posición a pesar de seguir perdiendo flujos por la guerra en Ucrania. La instalación ha canalizado 17.294 toneladas, el 25,7 por ciento menos que el acumulado en los dos primeros meses de 2022 y el 34,5 por ciento menos que en 2019.

El sistema aeroportuario español estrenó el año con atonía. El conjunto de aeropuertos de la red de Aena ha movido un total de 155.027 toneladas de mercancías en los dos primeros meses de 2023, una actividad ligeramente inferior (-0,3 por ciento) a la registrada en el mismo periodo del ejercicio precedente y de 2019 (-0,5 por ciento).

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies