ACE considera que en España ya no existe debate sobre las 44 tn

09/03/2023 DIARIO DEL PUERTO

El último paso dado desde Europa para modificar las masas y dimensiones (MMA) “ha servido para confirmar que las 44 toneladas son una tendencia inevitable”.

Así de contundente fue el presidente de la Asociación de Cargadores de España (ACE), Carlos Castán, ayer tras la celebración de la Asamblea General de la Asociación.

Según explica Castán, la implementación de las 44 toneladas a nivel comunitario “va para largo”, ya que la Comisión ha iniciado el proceso con una consulta pública en la que ACE ha estado presente. “Nosotros pedimos ya las 44 toneladas transfronterizas porque, además de tener un impacto económico importante tiene una innegable reducción de las emisiones con cero inversión”, apuntó el presidente de ACE, quien opina que “la Comisión Europea tiene muchas presiones, por lo que no sé hasta que punto se va a conseguir implantar las modificaciones de MMA”.

Asimismo, Castán puso de relieve que este paso hacia delante de Europa “no va a impulsar el debate español porque en España ya hay una concienciación de que las 44 t son necesarias”.

En este sentido, el presidente de ACE reflejó que “en España en los últimos años la flota de camiones ha aumentado un 5% anual, pero les está costando cada vez más y todavía faltan camiones”. Por ello, “yo creo que los propios transportistas han aceptado que la implementación de las 44 t es una medida necesaria dada la situación del mercado actual”, señaló.

Así, durante la Asamblea, los asociados analizaron la propuesta de modificación de masas y dimensiones. “Sabemos que el Ministerio sigue negociando con los transportistas. En breve se presentará el borrador, habrá otra consulta pública y esperamos que esté listo este mismo año para que su aplicación sea lo antes posible”, apuntó Castán, quien señaló que “se nos está teniendo en cuenta menos de lo que querríamos”, aunque reconoció que “estamos satisfechos por cómo están yendo las negociaciones”.

Sostenibilidad

Durante la Asamblea también se abordó la sostenibilidad desde un punto de vista general. Tal y como explicó Castán, más allá de la reducción de emisiones, se analizó el reto de gestionar la información en torno a esta cuestión en el ámbito social y de gobernanza. “Se están desarrollando una serie de normativas a nivel europeo que afectan sobre todo a empresas grandes, que van a tener que manejar información respecto al medio ambiente, derechos sociales y criterios de funcionamiento interno de las empresas. Es un cambio muy significativo”, apuntó Castán.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies