La DUM de Barcelona espera más medidas para adaptarse a los objetivos del ayuntamiento

22/02/2023 EL MERCANTIL

Los actores implicados en la distribución urbana de mercancías (DUM) de la ciudad de Barcelona reclaman un marco de mayor estabilidad para adaptarse a la estrategia del ayuntamiento, pese a reconocer la colaboración que este ha desplegado. Así ha quedado patente tras la presentación de los nuevos objetivos que la entidad municipal ha escenificado hoy, tras un año de trabajo conjunto con el sector para ordenar ese ámbito en la capital catalana y su área metropolitana. Los representantes de distribuidores, transportistas y de asociaciones logísticas no rebajan su predisposición a seguir colaborando con el consistorio, pero plantean sus dudas ante la posibilidad real de materializar algunos de los hitos que se han actualizado y concretado en la Estrategia Municipal de la DUM 2030.

“Si nos dirigimos al vehículo eléctrico, necesitamos más infraestructuras”
Yolanda Redondo Secretaria general de Transcalit

Uno de los aspectos que plantea más interrogantes se refiere a la reducción de las emisiones en el 50% para ese año. La teniente de alcaldía de Agenda 2030 del consistorio, Laia Bonet, ha manifestado que el nivel de emisiones “es una de las realidades negativas relacionadas” con la distribución de las mercancías, y ha emplazado a todo el sector a colaborar en conseguir ese hito, que ha definido como uno de los principales ejes de la estrategia municipal. Desde las asociaciones de transportistas, sin embargo, se demanda más concreción a la hora de plantear alternativas, dada, por ejemplo, la indefinición que impera en cuanto al futuro de los combustibles verdes: “¿Hablamos de vehículos eléctricos, hidrógeno, biocombustible? El sector espera más certidumbre, y ahora mismo nos falta esa certeza para avanzar hacia algún lado concreto”, ha advertido la secretaria general de Transcalit, Yolanda Redondo.


Principales objetivos de la estrategia de DUM Barcelona 2030

Incrementar los horarios de carga y descarga un 20%

El ayuntamiento de Barcelona estudia ampliar la franja horaria de carga y descarga (actualmente de 8:00h a 20:00h), e impulsar la distribución de mercancías en horario nocturno.

Canalizar el 33% de los envíos domiciliarios por CDUMs y el 40% a puntos de conveniencia

Se quiere ampliar el número de Centros de Distribución Urbana de Mercancías en la ciudad, y se han ampliado los servicios relacionados con la DUM en los aparcamientos subterráneos.

Reducir las emisiones de la DUM en un 50%

El consistorio quiere promover políticas para renovar las flotas a modelos sostenibles, colaborar con las empresas para desarrollar vehículos en este sentido, y multiplicar por diez los vehículos de ciclologística en la distribución de la ciudad.

Creación de microhubs mutualizados

Plataformas de recepción y distribución en la ciudad que puedan trabajar con distintos distribuidores, para optimizar las capacidades de carga de vehículos.

Ampliar la red de puntos de conveniencia

Se busca generar una red que asegura un punto de recogida a 200 metros de cada ciudadano.

Creación de una oficina DUM

El ayuntamiento quiere crear un interlocutor con los actores de la DUM de la ciudad, que sirva como punto de divulgación de su estrategia.

Reducir la siniestralidad en la DUM

Consistorio y DGT trabajan conjuntamente para definir normativas sobre vehículos y repartidores que rebajen el nivel de siniestralidad en la DUM de Barcelona.

Fuente: Ayuntamiento de Barcelona

«Necesitamos infraestructuras, si nos dirigimos al vehículo eléctrico, necesitamos puntos de recarga al abasto de todo el mundo», ha continuado la representante de la asociación transportista, que también se ha referido a la necesidad de desarrollar redes de talleres para la reparación de estos vehículos, y ha pedido «más ayudas económicas y más planificación» para acometer la revolución del sector. Un argumentario que, por su parte, comparte la asociación Astac Condal, desde la que se sentencia que «comparar con otras ciudades europeas en cuanto a la posibilidad de adquirir camiones eléctricos no tiene sentido». El presidente de Astac, Evaristo Magaña, ha señalado que los objetivos de la DUM barcelonesa van en línea con directrices europeas, pero aquí «el precio del transporte es el 25% o 30% más bajo que en Reino Unido o Francia», lo que reduce la capacidad de adquisición de transportistas autónomos y pequeña empresa, y ha coincidido en que «faltan parkings y lugares para cargar furgonetas eléctricas».

También desde fuera del sector transportista se han expresado objeciones similares. El director general de Barcelona – Catalunya Centre Logístic (BCL), Santiago Bassols, ha señalado que «falta litio para tanto vehículo eléctrico, y si implantamos puntos de recarga de forma masiva, hay que reforzar las redes de media y alta tensión». El director de servicios de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Adrià Gomila, ha respondido que el hito de la reducción de emisiones no solo va ligado a la ambientalización de la flota, sino que se vincula a otros elementos recogidos en la Estrategia, como es el mayor uso de puntos de conveniencia o el incremento del reparto nocturno.

«Con una hoja de ruta, estabilidad y ayudas, no es imposible conseguir los objetivos»
Roger Gaspà Secretario General de CEDAC

Respecto a esto último, desde Transcalit se recuerda que «las empresas deben llevar a cabo las modificaciones laborales adecuadas» para incrementar el reparto nocturno: «Ya ha pasado antes que la normativa va más rápido que la realidad» ha manifestado Yolanda Redondo. Por su parte, el secretario general del Consejo de Empresas Distribuidoras de Alimentación de Catalunya (CEDAC), Roger Gaspà, ha añadido que «la logística nocturna reduce las emisiones, sin duda, pero tiene sentido en algunos aspectos, no en todos», y ha enfatizado que «el sector privado acomete inversiones cuando el horizonte nos propone estabilidad». Aun así, ambas asociaciones han anunciado su predisposición a seguir consensuando con la Administración, y el secretario general de CEDAC ha expresado que «son objetivos ambiciosos, pero vamos a intentar lucharlos» porque «con una buena hoja de ruta, estabilidad, y ayudas, no es imposible».

Acerca de otras medidas más allá de la distribución nocturna, como son los puntos de conveniencia, la ampliación del horario en zonas de carga y descarga, y el incremento de la ciclologística, tanto el consistorio catalán como la administración del área metropolitana (AMB) han argumentado que definen una hoja de ruta concreta. «El marco de la nueva estrategia dibujada por el ayuntamiento sí marca el camino de las actuaciones que se deben llevar a cabo», ha reivindicado, en este sentido, el jefe del servicio de movilidad sostenible de la AMB, Marc Iglesias. «Es cierto que el sector del transporte es el más complejo de cara a una reducción efectiva de las emisiones, pero todo va en la buena línea», ha defendido.

«Se están sobrecargando las plazas de carga y descarga con la nueva normativa»
Evaristo Magaña Presidente de Astac Condal

Desde la cooperativa de ciclologística Som Ecologística se ha constatado que la regulación a este respecto en España aún no es asimilable a la de países del norte de Europa, donde hay más armonización en cuanto a las ordenanzas entre distintos municipios. También han señalado que, al obligar a los ciclos a descargar en zonas de carga y descarga de vehículos más grandes, «estamos perdiendo la ventaja de supercapilaridad que tiene la ciclologística», ya que los repartidores no pueden descargar en la puerta de llegada. Evaristo Magaña (Astac) ha puesto en cuestión esta última parte de la normativa: «Se está sobrecargando las plazas de carga y descarga que hay», ha argumentado, teniendo en cuenta que todos los usuarios de las plazas tienen actualmente un tiempo de 30 minutos para hacer uso de ellas. Para el portavoz de Astac, la regulación puede generar cuellos de botella si no se adaptan los tiempos de uso a los distintos volúmenes que cada vehículo puede transportar.

Y sobre otra de las medidas que quiere impulsar el consistorio, la de mutualizar microhubs urbanos trabajando con distintos distribuidores, se ha manifestado la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), por medio de su responsable de Movilidad y Smart Distribution, José Carlos Espeso: «No sé cuantas plataformas funcionan bien a nivel estatal en ese sentido. En Madrid creo que hay dos. Habría que impulsarlo ya sea públicamente o por iniciativa privada, pero si es público, no debería haber un único gestor en cada código postal. Generaría un problema de competencia y podría ser complicado», ha sentenciado.

LA NUEVA ZBE DE BARCELONA ARRANCA CON EL TRANSPORTE A LA EXPECTATIVA
El Ayuntamiento de Barcelona ha publicado la nueva ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en su Boletín Oficial, que debe sustituir el escrito recurrido en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). El nuevo texto, ya en vigor, amplía el foco de excepcionalidades y tipologías de vehículos de transporte que pueden acceder a la zona restringida de Barcelona, y recoge varias de las demandas de las asociaciones. En todo caso, desde Transcalit se ha manifestado que "vamos a ver cómo evoluciona, y qué número de socios se nos queda fuera" de la normativa, aunque su secretaria general, Yolanda Redondo, señala que la asociación no espera interponer de momento ningún recurso. Pese a que algunos vehículos pesados para servicios, como las cabezas tractoras, han quedado fuera de las excepciones, la asociación apunta a un mejor recibimiento del texto actual. Por su parte, Evaristo Magaña (Astac) ha mostrado preocupación acerca de la moratoria por renovación que permite la norma. A este respecto, ha señalado la poca disponibilidad de vehículos nuevos y la falta de concreción de plazos para la entrega de estos, algo que puede obstaculizar el acceso de los transportistas a dichas moratorias.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies