El sector de la estiba de Barcelona asegura su estabilidad tras la firma del nuevo Convenio

14/02/2023 DIARIO DEL PUERTO

Empresas y trabajadores del sector de la estiba del Puerto de Barcelona, en presencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Lluís Salvadó, se dieron cita ayer para firmar el nuevo convenio colectivo para la regulación de las relaciones laborales del sector portuario de la provincia de Barcelona.

El acto que se celebró en la sede de Estibarna, en el Puerto de Barcelona, fue mucho más que la firma de un convenio. Para todos los asistentes simbolizó la buena relación entre las empresas del sector y los trabajadores.

La firma de ayer confirma el acuerdo al que se llegó en enero y que ratificaron todas las partes, y allana el camino para la atracción de nuevas inversiones en el Puerto de Barcelona.

Tal y como declaró ayer a Diario del Puerto Albert Gil, representante de los trabajadores del sector de la estiba del enclave catalán, el principal avance en esta ocasión es que “este segundo año hemos logrado un aumento salarial de un 3,35%”. Asimismo, se han consensuado entre las dos partes medidas que puedan atraer nuevos tráficos al Puerto de Barcelona “con los que poder asegurar nuestro futuro”.

Al acto acudieron representantes de las empresas estibadoras del Puerto de Barcelona, así como miembros de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona, Estibarna Centro Portuario de Empleo de Barcelona, y por último, y los estibadores de la plantilla de estibadores de Estibarna-CPE por la delegación del Comité de Empresa.

Empresas y trabajadores del sector de la estiba ponen en valor el acuerdo alcanzado y la importancia de su “ejemplo” para otros puertos

Javier Vidal, presidente de Estibarna, puso en valor que “somos un buen ejemplo para los puertos que negocian, que pactan entre trabajadores y empresas. La productividad de los puertos se gana en base a acuerdos entre empresas y trabajadores” y recordó que “los barcos no están diseñados para estar parados en los puertos, sino para navegar”. Además, Vidal aseguró que “el Puerto de Barcelona es uno de los primeros del mundo en cuanto a productividad”.

El presidente de Estibarna afirmó que la firma de ese documento debía enorgullecer a todos los presentes. “El que firmemos un convenio a tan largo plazo no quiere decir que aquí se acaba la relación que tenemos, sino que las reuniones siguen siendo continuas, con el objetivo de implementar todas las novedades, tanto tecnológicas como sociales, que se van sucediendo a lo largo de los años de vigencia del convenio”, finalizó Vidal.

$!Representantes de las empresas y de los trabajadores del sector de la estiba del Puerto de Barcelona durante el acto de la firma del nuevo Convenio Colectivo. Foto: J.P.

Talante negociador

Albert Gil centró su intervención en poner en valor la relación entre empresas y trabajadores a raíz de los problemas que ocasionó la pandemia en el puerto. “Hace tiempo que no estamos todos juntos aquí, eso quiere decir que ha habido un buen talante negociador entre las partes y que hemos sabido llegar a acuerdos. Con todos los problemas a los que hemos tenido que hacer frente a lo largo de estos años creo que hemos sido un ejemplo de saber llegar a acuerdos”.

El representante de Coordinadora agradeció el esfuerzo de las empresas durante la pandemia: “Hemos de agradecer que todas nuestras peticiones fueron solucionadas por ustedes sin mirar el coste económico que suponía”, expuso.

Por último, Gil pidió a la Autoridad Portuaria “implicación” en los acuerdos que quedan por cerrar, “creo que todos hemos hecho un esfuerzo importante para crecer. Nos queda ser capaces de optar a unos tráficos que necesitan del soporte de la Autoridad Portuaria”.

Lluis Salvadó, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, expuso que ha tenido la oportunidad de identificar “lo que cada uno de vosotros representáis. Evidentemente soy plenamente consciente de que aquí estáis el hierro del Puerto de Barcelona. Sois el núcleo duro, la columna vertebral que hace funcionar el negocio de este puerto”.

Además, el presidente aseguró que “es un privilegio poder estar hoy aquí acompañándoos en un acto relevante y trascendente, que de alguna manera determina dos elementos relevantes: uno es la competitividad del puerto de Barcelona y el otro es la estabilidad en un marco social de relaciones entre empresas y trabajadores”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies