Transportes aprueba el estudio para implantar el ancho estándar entre Huesca y Canfranc

13//02/2023 EL MERCANTIL

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado definitivamente el estudio informativo de implantación del ancho estándar en el tramo Huesca-Canfranc, así como su expediente de información pública y audiencia. “El objetivo principal”, ha señalado el departamento, “es el prediseño de las actuaciones requeridas para el cambio de ancho de vía en este tramo ferroviario al ancho estándar europeo y para su adecuación a los criterios técnicos comunes acordados para garantizar la interoperabilidad de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau”.

Las vías número 3 y 6 de la estación de Huesca serán adaptadas a ancho mixto

A la vista de las conclusiones del estudio informativo y tras el análisis de las alegaciones e informes recibidos durante la fase de información pública y audiencia de adminsitraciones, se ha resuelto aprobar la denominada ‘Alternativa B’ para la configuración del haz de vías en la estación de Canfranc, la opción 2 de actuación en los túneles y la conversión de las vías 3 y 6 de la estación de Huesca a ancho mixto. “Dicha Alternativa B”, ha apuntado el ministerio, “prevé la disposición de seis vías pasantes en la estación de Canfranc”.

De estas seis vías, ha matizado el departamento, “tres serán de uso exclusivo de pasajeros y otras tres de uso exclusivo de mercancías, de manera que se puedan resolver las contingencias de una vía sin mezclar tráficos”. El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha recordado que el 9 de marzo de 2022 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio por el que se sometía a información pública y audiencia el estudio informativo ahora definitivamente aprobado.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies