Los navieros, frente a las contradicciones de la UE

10/02/2023 TRANSPORTE XXI

Denuncian que Bruselas pretende promover que los camiones se suban a los buques, mientras impulsa una normativa medioambiental “más rigurosa con el sector marítimo que con la carretera”.

Juan Riva, CEO de Suardiaz Group, puso el foco en “la innegable contradicción existente entre la normativa y la realidad” en el ámbito marítimo europeo, tras la inclusión de este modo en el mercado de derechos de emisiones. Así lo reflejó durante su intervención en la segunda jornada del ‘V Congreso Marítimo Nacional’, organizado por la Real Liga Naval Española en colaboración con el Clúster Marítimo Español.

Riva puso como ejemplo de esta contradicción que la UE esté promoviendo el transporte marítimo de corta distancia y a la vez, siendo más rigurosa en materia medioambiental con el modo marítimo que con la carretera. “La UE tiene vocación de hacer campeona de la descarbonización a Europa y los armadores lo apoyamos, pero si la normativa afecta más al short sea shipping que a la carretera, habría que hacer normas correctoras”, incidió.

En el caso de los ecoincentivos, Riva advirtió del error de dejar fuera a países periféricos de la UE, como Reino Unido y el norte de África. “Es absurdo, aunque sé que se está en fase de intentar arreglarlo”, matizó. Los tráficos marítimos con estos países periféricos “deberían estar incluidos en los ecoincentivos, porque el objetivo de esta ayuda es precisamente sacar al camión de la carretera”, añadió. Por eso, “lo que tiene que hacer la Administración es saber adaptarse a las circunstancias que ocurren cada día”, apostilló.

Por otra parte, “nos obligan a los armadores a ser los más avanzados desde el punto de vista medioambiental cuando la tecnología no está todavía preparada, mientras que se está incrementando el tráfico de carbón desde que se produjo la invasión de Rusia a Ucrania”, destacó Riva. Para el máximo responsable de Suardiaz, si desde las distintas administraciones europeas y españolas no se apoyan a las empresas de tamaño medio del sector naviero, “caeremos en manos de oligopolios a nivel mundial”, alertó.

Por su parte, Alejandro Aznar, presidente de Grupo Ibaizabal, recordó que la marina mercante fue un sector esencial durante lo peor de la pandemia, no dejando desabastecidas a las islas. Sin embargo, “la memoria es corta y por eso soy escéptico en cuanto a lo que pueda pasar en el futuro”, apuntó.

Aznar advirtió, por ejemplo, de la importancia del balance de fletes, con lo que se debería ofrecer “cierta cobertura y cuidar más” a la flota española. “Hay una serie de intereses que conviene proteger”, señaló. Para el empresario, es fundamental “defender la economía azul, con la marina mercante como columna vertebral del sector”.

El presidente de Grupo Ibaizabal denunció también que la UE “se empeñe en regular en el ámbito regional cuestiones que tienen incidencia internacional, cuando el transporte marítimo es por antonomasia internacional”. Por eso, “Europa es irrealista en esta materia y debería actuar más con la cabeza”, se quejó.

A su vez, Carlos Cremades, presidente de Grupo Marflet Marine, insistió en que “si el tráfico por carretera no lo gravamos y sí gravamos un tráfico más eficiente como es la vía marítima, al final se producirá un trasvase hacia la carretera, lo que es un auténtico disparate”.

Mesa sobre comunicación y economía azul en la que participó el director general de Transporte XXI, Javier Miranda Descalzo.
Mesa sobre comunicación y economía azul en la que participó el director general de Transporte XXI, Javier Miranda Descalzo.

Oligopolio

Además, Cremades recordó que el 85 por ciento del tráfico de contenedores mundial lo mueven una decena de empresas, “y eso se llama oligopolio o cártel”. En esta línea, también puso el acento sobre las posiciones de países como Dinamarca en la descarbonización, puesto que “si soy el más poderoso y pongo una carga a los demás, acabaré por echarlos”.

Por su parte, Benito Núñez, director general de Marina Mercante, compartió “esa sensación de falta de atención a un sector como el de la marina mercante, si bien no solo ocurre en España, aunque aquí sea más exacerbada”. Núñez manifestó su empeño en que a la Administración se la perciba también como prestadora de un servicio y adelantó la gestación de la Estrategia Marítima Nacional.

En relación con la inclusión del transporte marítimo en el mercado de derechos de emisiones, Núñez se puso al lado del sector, porque “ahora había que sacar los camiones de la carretera y subirlos a los barcos, por lo que es racional que se corrija”. Del mismo modo, también reconoció que se está tratando de extender el ámbito de aplicación de los ecoincentivos a países periféricos de la UE.

El ’V Congreso Marítimo Nacional’ cerró su segunda jornada con una mesa de debate sobre el papel de la comunicación en la economía azul, en la que participó como ponente el director general de Transporte XXI, Javier Miranda Descalzo.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies