La falta de colaboración entre operadores frena el desarrollo de microhubs en Madrid

08/02/2023 EL MERCANTIL

El proyecto piloto de red de microplataformas de distribución urbana iniciado hace dos años por el Clúster de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías (Citet) junto a otras entidades, entre ellas, el Ayuntamiento de Madrid, necesita de la colaboración de los operadores para lograr el éxito de la iniciativa. “Es necesario que nos sentemos todos a hablar para que estemos de acuerdo y la colaboración entre competidores sea posible”, ha reconocido el director general de Citet, Ramón García, en la jornada sobre innovación y proyectos disruptivos en logística de última milla organizada por Logistop.

Esta prueba piloto persigue la creación de una red de hubs en Madrid para que diferentes operadores almacenen allí sus mercancías y un mismo transportista realice el reparto desde ellos hasta el destino para optimizar las rutas. Todo funcionaría a través de una plataforma en la que el operador explicaría la tipología de producto y el destino y la misma plataforma le asignaría el hub.

“Hay un clamor popular por colaborar porque el sistema de última milla no es sostenible”
Pablo Gómez Presidente de Logistop

“Los hubs necesitan entre 400 y 2.000 metros cuadrados para que el proyecto funcione”
Ramón García Director general de Citet

Por otro lado, desde Citet aseguran que otro de los obstáculos con los que se encuentran es el suelo disponible. El Ayuntamiento de la Madrid aprobó en sede parlamentaria la actualización de sus normas urbanísticas y los almacenes para reparto a domicilio en zonas habitables quedaron reducidos a locales de uso industrial con un máximo de 350 metros cuadrados. Según Ramón García, estos hubs compartidos de última milla necesitan un tamaño de entre 400 y de 2.000 metros cuadrados.

Madrid Nuevo Norte no confía en que los operadores logísticos se pongan de acuerdo

Por ello, se han reunido en diferentes ocasiones con los representantes del proyecto Madrid Nuevo Norte, buscando que se piense en la logística al construir la ciudad. Sin embargo, representantes de este proyecto aseguran que, aunque están contemplando reorganizar urbanísticamente Madrid Nuevo Norte para favorecer el reparto de última milla “no confiamos en que los operadores logísticos colaboren entre ellos por lo que no sabemos como ayudar a la hora de construir favoreciendo a la logística”.

RED DE MICROHUBS DE MADRID
Este proyecto busca que los hubs existentes, sean propiedad de quien sean, funcionen “como una franquicia y se pongan a disposición de todos los operadores logísticos”, recuerda Ramón García.  Esta red ya ha avanzado hacia su tercera fase. En ella, el consorcio formado por el centro, el Centro Español de Logística (CEL) y el operador especializado en última milla Citylogin, con la colaboración del consistorio, está desarrollando la plataforma tecnológica que asignará los flujos de mercancía a los hubs mediante algoritmos y big data. La interlocución entre el usuario de la red de hubs y la propia red se producirá a través de esta plataforma, que también actuará como intermediario único. El escenario ideal del proyecto de microhubs la idea es emplear un total de treinta instalaciones, 16 destinados al B2B y 14 al B2C. Citylogin analizará desde la petición de servicio hasta la asignación del hub y el seguimiento de bultos hasta la entrega. En esta fase, participará la empresa de big data PiperLab y Amipem.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies