España congela la escalada del déficit comercial por el repunte de la exportación en noviembre

20/01/2023 EL MERCANTIL

El comercio exterior español ha mantenido invariable su cifra de déficit comercial de enero a noviembre del año pasado en 60.289,5 millones de euros. Es la misma cifra acumulada de enero a octubre de 2022, según los datos que ha proporcionado el ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Aunque esta institución y los expertos en general acogen este fenómeno con cautela, dado que es la primera vez que sucede en seis meses, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha apuntado a una mejora sustancial del volumen de exportación frente a la importación como causa directa de esta estabilización del déficit. “En noviembre, se aprecia un repunte de las exportaciones, que crecen más que las importaciones en un contexto de desaceleración del comercio a nivel global”, señala.

Aun así, la tendencia del déficit comercial continúa al alza, ya superando incluso las cifras de los primeros años 2000. Por su parte, la tasa de cobertura se situó hasta noviembre de 2022 en el 84,9%, es decir, 8,4 puntos porcentuales menos que la de enero a noviembre del año anterior. El saldo no energético arrojó un déficit de 15.392,3 millones de euros frente al superávit de 1.376,5 millones de euros registrado en el mismo periodo de 2021. En materia de exportaciones de mercancías, estas aumentaron el 23,6% de enero a noviembre de 2022 respecto al mismo periodo de 2021 y alcanzaron los 357.111,2 millones de euros, con datos de Aduanas. En términos de volumen, esto supone un aumento del 4,2%, ya que los precios se han disparado el 18,6%. El crecimiento interanual de las exportaciones españolas volvió a superar al registrado en Alemania (+14,7%), Francia (+20,3%) e Italia (+20,5%).

“Es necesario acometer reformas estructurales para facilitar el aumento del tamaño de las pymes”
Antonio Bonet Presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles

Por su parte, las importaciones crecieron el 35,8%, hasta los 420.714,1 millones de euros. En términos de volumen, se incrementaron el 8,4% dado que los precios han escalado el 25,2% para este tipo de operaciones. En términos interanuales, las impostaciones subieron el 35,8%, más de 12 puntos que el mismo periodo de 2021. Las principales contribuciones positivas vinieron de los sectores de productos energéticos, bienes de equipo, productos químicos y alimentación, bebidas y tabaco.

Ante esta evolución, el Club de Exportadores e Inversores Españoles se muestra “optimista a corto y medio plazo”. De hecho, incluso prevén que el comercio exterior español “supere las tasas de crecimiento de sus principales competidores europeos, a pesar del actual clima de incertidumbre económica y política a nivel global”. No obstante, el presidente del club, Antonio Bonet, advierte que para mejorar la competitividad del sector exterior español “es necesario acometer reformas estructurales”. Entre ellas, enumera facilitar el aumento del tamaño medio de las pymes, porque “las empresas medianas tienen mayor propensión exportadora, generan empleo de más calidad, son más propensas a innovar, etc”. También urge a implantar una reforma “en profundidad” de las finanzas públicas para reducir el volumen de deuda y el déficit.

En lo que concierne solo al mes de noviembre, las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron los 37.380 millones de euros, lo que representa un aumento del 23,3% sobre el mismo mes de 2021. El resultado de este aumento de las exportaciones también en noviembre, según Xiana Méndez, “es una contención notable del déficit en noviembre, que se reduce a la mitad respecto a octubre y representa el menor valor mensual desde septiembre de 2021”. El aumento de las exportaciones de España en ese mes, del 23,3%, también fue mayor que el registrado por la UE (+16,7%) y zona euro (+17,0%). También crecieron interanualmente las exportaciones de Alemania (+13,3%), Francia (+15,9%), Italia (+18,0%) y Reino Unido (+39,0%). Por sectores de exportación, destaca la contribución de los productos químicos, principalmente por las exportaciones de vacunas contra el Covid-19, así como el sector del automóvil.

El saldo no energético del penúltimo mes del ejercicio 2022 arrojó un superávit de 990 millones de euros, en comparación con el déficit de 1.199 millones de euros en noviembre de 2021, y el déficit energético superó los 4.300 millones de euros. En noviembre de 2021, este déficit estaba situado en 3.008 millones de euros en noviembre de 2021. Por su parte, las importaciones en noviembre se incrementaron cerca del 18% en términos interanuales, hasta los 40.693 millones de euros. Como resultado, en noviembre de 2022 se produjo un déficit de 3.313 millones de euros, frente al déficit de 4.207 en el mismo mes de 2021. La tasa de cobertura se situó en el 91,9%. Las principales contribuciones positivas provinieron de los productos energéticos, bienes de equipo, sector del automóvil y alimentación, bebidas y tabaco. Los sectores de materias primas y bienes de consumo duradero dejaron las contribuciones negativas más elevadas.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies