Madrid pone el foco en el transporte

09/01/2023 TRANSPORTE XXI

El Gobierno regional inspeccionó con controles ordinarios en ruta a cerca de 22.000 camiones y furgonetas y a más de 19.000 de manera extraordinaria, del 1 de enero al 30 de noviembre de 2022.

La Comunidad de Madrid intensificó su labor inspectora al sector del transporte de mercancías por carretera el pasado año, con el objetivo de vigilar posibles irregularidades, contribuyendo así a la seguridad vial y a la reducción de la competencia desleal.

Personal de la Consejería de Transporte e Infraestructuras, de la mano con la Guardia Civil, inspeccionaron de manera ordinaria en ruta a 21.939 furgonetas y camiones desde el 1 de enero al 30 de noviembre de 2022. Al mismo tiempo, también se inspeccionaron otros 19.082 camiones y furgonetas con controles extraordinarios, entre ellos 444 de mercancías peligrosas y 4.642 de perecederos y resto de alimentos.

Además, la Dirección General de Transportes y Movilidad, junto a la Guardia Civil, realizaron 57 actuaciones coordinadas con otras comunidades autónomas y la Administración central, que supusieron el control de otros 2.000 vehículos de transporte de mercancías.

Por otro lado, la inspección regional ha supervisado 16.571 vehículos a través de controles telemáticos. En este caso, se trata de una herramienta instalada en las furgonetas de inspección que disponen de un lector de matrículas para contrastar la legalidad de las autorizaciones. La operativa también incluyó comprobaciones de peso a otros 6.463 dedicados al transporte de mercancías.

Las labores de inspección de la Consejería de Transportes han conllevado también exámenes de los tacógrafos a 998 empresas, con 160.105 jornadas de conducción analizadas, referidas a 5.024 profesionales de 4.442 vehículos.

“Estas labores de vigilancia son fundamentales para evitar daños en las infraestructuras de transportes y por el peligro que suponen para la seguridad vial los conductores y vehículos que circulan con más peso del permitido”, resaltó el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, en un reciente control de peso a furgonetas y camiones realizado en Mercamadrid.