La Comunidad de Madrid privatizará el CT Coslada

22/12/2022 TRANSPORTE XXI

Centro de Transportes de Coslada inicia el proceso de ‘due dilligence integral’ para establecer la valoración de la sociedad pública y saca a concurso la última parcela que mantiene en propiedad.

La Comunidad de Madrid está dando los pasos necesarios para acometer la privatización del Centro de Transportes de Coslada (CTC), sociedad de titularidad pública fundada en 1989 y actualmente dependiente de la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras.

La pública acaba de poner en marcha el proceso de contratación de los servicios de due diligence integral de la sociedad con el fin de “maximizar y determinar, con la mayor precisión y transparencia, la valoración de la compañía”.

Este proceso consistirá en la realización de “una exhaustiva revisión financiera, fiscal y legal de CTC”, así como la “identificación de los posibles riesgos o contingencias” y la “asistencia en la subsanación, regularización y, en su caso, reestructuración y transformación de todos los aspectos necesarios”, según recoge el pliego de licitación que se acaba de hacer público.

La due diligence integral tratará, por tanto, de “ajustar la compañía a la realidad legal y socioeconómica existente”, reza el pliego, lo que permitirá proceder, posteriormente, a su venta. La fecha límite para la presentación de ofertas para realizar la citada auditoría se cierra el 2 de enero de 2023. El presupuesto base de licitación es de 181.500 euros y el plazo de duración del contrato se sitúa en 18 meses, según refleja el citado pliego.

La Comunidad de Madrid es propietaria del 51 por ciento del accionariado de CTC, mientras que la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid cuenta con un 39 por ciento y el ayuntamiento de Coslada con el restante 10 por ciento.

La Cámara de Comercio siempre ha ido de la mano con el Gobierno regional en anteriores intentos de privatización de la sociedad, mientras que el ayuntamiento de Coslada se ha mantenido al margen. En concreto, la sociedad estuvo cerca de ser privatizada en el año 2009, cuando se puso a la venta por un importe de 19,95 millones de euros. El concurso quedó finalmente desierto, al haberse convocado en plena crisis económica.

Paralelamente, Centro de Transportes de Coslada ha puesto en marcha antes de finalizar el año la licitación de la última parcela que mantenía en su poder tras la última ampliación del recinto, tal y como avanzó en su día a Transporte XXI el director general de la sociedad, Eduardo San Román.

Última parcela

La subasta tiene por objeto la adjudicación de una parcela de 8.387 metros cuadrados de superficie. El pliego del concurso establece un importe de licitación de 2.518.838 euros (IVA no incluido) por la citada parcela y el plazo de presentación de ofertas finaliza el 13 de enero de 2023.

Esta es la tercera parcela con la que contaba CTC correspondiente a la ampliación del centro, una vez que ya procedió a la adjudicación de otras dos parcelas de 8.296 y 6.548 metros cuadrados, como ya avanzó este periódico. “Con la venta de esta parcela, el proyecto de la sociedad Centro de Transportes de Coslada estará prácticamente finalizado”, anticipaba San Román hace unos meses a este medio.

Las instalaciones del centro de transportes de Coslada cuentan con más de 1,2 millones de metros cuadrados de superficie, después de la última ampliación de más de 110.000 metros cuadrados, y en el recinto se encuentran instaladas más de un centenar de empresas del sector del transporte y la logística. La sociedad pública alcanzó 3,97 millones de euros de importe neto de su cifra de negocios en 2021, lo que supuso un incremento del 3,17 por ciento, según datos del Libro Blanco de Transporte XXI.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies