Los puertos españoles, con rumbo tecnológico

01/12/2022 TRANSPORTE XXI

Los enclaves sacan pecho del programa de innovación abierto por Puertos del Estado que está empezando a dotar a las empresas de modernas herramientas para mejorar su competitividad.

José Llorca presentó los proyectos más destacados del programa Puertos 4.0

Los puertos españoles encaminan su futuro con estrategias disruptivas y encaminadas a la sostenibilidad. Así lo recalcó ayer el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, en la jornada Puertos 4.0 “Los puertos del futuro”, un evento organizado en el marco de la conmemoración del 30 aniversario del sistema portuario.

Rodríguez Dapena indicó que el programa Puertos 4.0 “es un caso de éxito” y “motivo de orgullo” al poner en común las futuras semillas tecnológicas en la logística portuaria española, con una apuesta decidida por la robótica, la tecnología, la economía circular, la energía y la sostenibilidad, entre otras.

En este sentido, Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado de Transportes, se congratuló del amplio alcance del programa, con más de 750 iniciativas presentadas y 61 ideas subvencionadas por un importe de 18 millones de euros. Pardo de Vera indicó que “sin la innovación no se pueden alcanzar objetivos de gestión”, matizando que el programa Puertos 4.0 “es una referencia en el Ministerio de Transportes porque la digitalización y la innovación forman parte de la apuesta para hacer posible una movilidad sostenible”.

Por su parte, José Llorca, responsable de innovación de Puertos del Estado resaltó que el programa demuestra que “ha dado resultado la apuesta de los presidentes de los puertos y queda claro que en España hay mucho talento”. Falta por ver, añadió, “si alguno de los proyectos puede terminar siendo un unicornio”.

En este sentido, Llorca anticipó que “los puertos serán automatizados y robotizados y deberán ofrecer una compatibilidad con los vehículos y buques autónomos, algo que no va a tardar en ser una realidad y que cambiará el modelo de servicios portuarios”. Asimismo, explicó que la tecnología va a hacer desaparecer procesos de intermediación con la generación de marketplaces, “que van a cambiar las relaciones comerciales y los modelos de gobernanza, públicos y privados”.

Llorca dio paso a un abanico de los principales proyectos que viene impulsando el programa Puertos 4.0, que está suponiendo una herramienta fundamental e innovadora para escenificar el rumbo tecnológico de los puertos españoles en el futuro.

Proyectos de presente y futuro

La empresa SEAport Solutions presentó el proyecto PAULA, que mejorará la operatividad de las escalas de buques en puerto. En concreto, su director gerente Gabriel Ferrús indicó que “el proyecto supondrá un ahorro potencial de 675 euros por escalas y dejar de emitir 452 kilogramos de CO2 a la atmósfera”, dentro del estándar de la Organización Marítima Mundial de “just in time arrivals”. El objetivo es centrar el tiro en los flujos entre los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía con Palma de Mallorca, “facilitando la información de los diferentes agentes para agilizar las escalas” dentro de un proyecto apoyado por la Corporación de Prácticos de Palma y la Autoridad Portuaria de Valencia.

Por su parte, Jorge García, consejero delegado de GoClever, enseñó una solución para la gestión de los residuos Marpol, que ya está en desarrollo en los puertos de Barcelona y el portugués de Aveiro, un programa en el que “el residuo físico pasa a ser digital, con lo que sabemos lo que se recoge”.

Apoyado por el puerto de Bilbao, la empresa Arctic Sea, dio a conocer un proyecto de logística inversa de sensores por el que los cargadores pueden saber en todo momento la trazabilidad de la mercancía. Su director Iñigo Alonso explicó que “queremos emitir alarmas en tiempo real para cualquier tipo de mercancía, gracias a su visibilidad”.

Dentro del apartado de robotización de puertos, la empresa TEC Container presentó los avances de su prototipo de robot encargado del destrincaje de contenedores. Su director general, Rafael Moragón, explicó que “el trincaje y destrincaje es una tarea que no ha evolucionado desde la aparición del contenedor y sigue en manos de los estibadores, a los que queremos alejar de ese trabajo tan penoso y que produce tantos accidentes”. TEC Container implantará este robot en MSC Terminal Valencia a partir del primer trimestre de 2023.

Junto a TEC, la empresa OneMillion Bot explicó su proyecto de automatización por voz que está llevando a cabo en la terminal TMS del puerto de Alicante. Su directora general, Celia Sánchez, explicó que la compañía ha logrado integrar su programa con el sistema TOS Paceco Poseidón para empezar a tener procesos gestionados por comandos de voz como “mover un contenedor a un sitio específico o dentro de una misma calle”.

En este aspecto de la maquinara portuaria, la empresa Momentum Advances Port Services anunció el diseño y fabricación de una solución con pila de hidrógeno para una grúa RTG fabricada por Paceco para la terminal de Boluda en Tenerife, mientras que la empresa Actisa enseñó su prototipo de robot autónomo de vigilancia y asistencia a personas con movilidad reducida, cuyas pruebas va a realizar en el puerto de Melilla.

El contenedor también tuvo su protagonismo en la jornada. Ignasi Sayol, presidente ejecutivo de Inprous, ofreció los avances del contenedor reefer pasivo, “una unidad que no hay que conectar a ningún sitio y funciona con la carga de una pila térmica”. Sayol explicó que la compañía ya había realizado con éxito dos pruebas entre Valencia y Francia con un contenedor con 8 toneladas de caquis y con un termopalé inteligente de berries entre Huelva y Lérida, y está preparando un contenedor de 45 pies para el envío marítimo entre Barcelona y Dubai de fruta de hueso, un viaje de 25 días sin enchufar. Por otro lado, la empresa Reparaciones Marítimas Españolas presentó “el futuro en una caja”, con un contenedor que despliega 700 metros cuadrados de paneles solares en la cubierta de un portacontenedor.

Cuellos de botella

La jornada integró una mesa redonda en la que varios representantes de la comunidad portuaria y logística trataron los diferentes cuellos de botella para la introducción efectiva de la innovación en la comunidad portuaria y logística. En ella, José Manuel Orengo, secretario general de Baleària, indicó que “la innovación es generar valor” como lo está haciendo el programa Puertos 4.0. Por su parte, Maria Pilar Jurado, directora del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, indicó que “nosotros somos una limitación normativa”. Explicó que “el código aduanero comunitario tiene elementos simplificados. Tenemos que mejorar cuando nos plantean procesos disruptivos porque las administraciones tendemos a ser conservadoras. Tenemos que tener la mente abierta”.

Mesa redonda sobre los cuellos de botella a la innovación.

Guillermo Belcastro, consejero delegado de Hutchison Ports BEST, centró el tiro en su intervención en “las rigideces que tiene la cadena entre los distintos actores”, indicando que a día de hoy “la única innovación es el contenedor”. Junto a ello, Belcastro explicó que la generación de “nuevas alianzas servirá para aumentar la semilla de la innovación” y mostró su preocupación porque “el cambio energético va a producir una innovación pero fruto de una normativa que hay que cumplir”. Avanzó que Hutchison va a proceder al retrofit de todas sus máquinas, apostando por el hidrógeno.

En este aspecto, Enric Ticó, presidente de la patronal Feteia-OLTRA, agregó que el sector ha asistido “a un cambio tremendo, pasado de un señor con su camión al blockchain en un escenario en el que nosotros aportamos inteligencia”. Ticó indicó que “hay que aprovechar para hablar de valores y hoy, la inteligencia va por delante de las mejoras”, señalando que “la cooperación y la competencia deben ir de la mano porque si no se hunde el barco”.

Desde las navieras, Ignacio Ballester, director general de MSC España, manifestó que “la competencia es la que genera la innovación y hoy, hay tantos problemas como elementos tiene la cadena”. Abogó porque “la tecnología tiene que estar al servicio de las personas, pero tenemos que estar estandarizados. Nadie lo controla todo”. Y citó el caso de Trade Lens que “es una piedra de toque, porque si el blockchain es el esperanto, el mundo marítimo es la torre de babel”.

Autoridades Portuarias, emprendedoras

En el foro sobre innovación no faltó la visión de una pata fundamental de la innovación portuaria, en general, y del programa Puertos 4.0, en particular, como son las Autoridades Portuarias. Más allá de su papel administrativo como entes públicos, las Autoridades Portuarias están jugando el rol de entes “emprendedores”, destacó el presidente de Puertos del Estado. Y quedó demostrado con las iniciativas que desarrollan tres grandes puertos, Algeciras, Valencia y Bilbao (Barcelona no asistió por el relevo al frente de la dársena catalana), y un enclave mediano como es Cádiz.

Segunda mesa con la participación de las Autoridades Portuarias.

Puertos 4.0 “ha sido un programa de éxito”, coincidió Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia. Este programa no llega a todo. Y, de ahí, el plan de la Autoridad Portuaria de impulsar su propio proyecto de innovación con partners. El objetivo es “crear en Valencia un hub de innovación”. Aurelio Martínez aprovechó su intervención para mostrar su “perplejidad” porque, cuando una idea fructifica y es un éxito, “no se pueda recuperar parte de la subvención (pública) para seguir invirtiendo en otra idea interesante”. Para el responsable portuario, “hay que ser muy flexibles para los tiempos cambiantes”. Alertó que “o cambiamos la administración o estamos perdidos”.

La Autoridad Portuaria de Algeciras parte “desde el punto de vista práctico” en el campo de la innovación, aseguró su presidente, Gerardo Landaluce. La dársena trabaja en tres ámbitos: competitividad y orquestación logística, lo que pasa por la colaboración e innovación abierta que da resultados tangibles, como “la trazabilidad del contenedores entre Algeciras y Tánger Med”. Otro eje es la sostenibilidad, lo que pasa por hacer una operativa portuaria eficiente y coordinada, y ello permite, a su vez, “ahorrar un 14 por ciento de emisiones”. El tercer eje es la captación de talento.

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha creado una herramienta propia PortLab, hub de innovación “a la que hemos dotado de recursos propios”, hizo hincapié Ricardo Barkala, su presidente. “Tenemos un ecosistema público y privado vinculado a las acciones de emprendimiento e innovación”. A juicio del responsable portuario, “estamos todavía lejos de cooperar entre autoridades portuarias” en materia de innovación, aunque se han dado pasos. Es más, apuntó que habría que “dar el salto a puertos europeos” en el campo de la cooperación.

El puerto de Cádiz es un ejemplo de las dificultades de una instalación portuaria mediana o pequeña que no cuenta con suficientes medios técnicos ni humanos como los grandes puertos. No obstante, “hemos invertido 5 millones de euros de recursos propios para un plan de digitalización”, señaló su presidenta Teófila Martínez. La dársena está ultimando un plan de innovación. Martínez aprovechó la proximidad del presidente de Puertos del Estado para pedirle “extender la red de oficinas técnicas de la convocatoria Puertos 4.0 a todos los puertos”, lo que ayudaría a solventar, en parte, “la brecha estructural en tamaños de puertos”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies