Arranca el ‘hub’ logístico del frío en Huelva

10/11/2022 TRANSPORTE XXI

La presidenta de la entidad portuaria onubense, Pilar Miranda, avanza su apuesta por los tráficos a temperatura controlada con la inversión de 34 millones de euros proyectada por Friportsur.

La compañía Frigoríficos Portuarios del Sur (Friportsur) invertirá 34 millones de euros en la construcción del ‘hub’ logístico del frío en el puerto de Huelva. La presidenta del entidad portuaria, Pilar Miranda, destacó, durante el acto de colocación de la primera piedra, que con las nuevas instalaciones “pretendemos convertirnos en el enclave de referencia del suroeste de Europa para la mercancía a temperatura controlada”.

Miranda puso en valor el esfuerzo inversor de Friportsur, adjudicataria de la concesión a 35 años, así como el proyecto pionero e innovador tecnológico y energético desarrollado por E4Efficiency. Esta empresa, filial de Enagás, empleará el frío generado por la planta regasificadora de GNL en el puerto de Huelva para reducir en un 50 por ciento el coste de la energía y en un 90 por ciento la huella de carbono.

En el acto también participaron la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, el presidente de Friportsur, Jose Luis Vallines, y su CEO, Salvador Urbistondo, así como el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero.

El ‘hub’ logístico del frío del puerto de Huelva ha recibido el apoyo de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Economía IDEA, mediante un incentivo de 5,64 millones para la puesta en marcha de la primera fase, cuya inversión subvencionable asciende a 14,12 millones de euros.

El proyecto incluye un almacén frigorífico autoportante y automatizado, una nave para recepción y expedición de mercancías, túneles de congelación y cámara, sala de máquinas, taller y oficinas, con una capacidad de almacenamiento de 180.000 metros cúbicos; los equipos de refrigeración industrial (compresores, evaporadores, intercambiadores), las instalaciones frigoríficas necesarias (paneles, aislante, cubiertas) y un sistema de almacenaje automático de alta densidad.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies