El cabotaje protagoniza el ascenso del transporte marítimo de corta distancia en España

08/11/2022 EL MERCANTIL

El volumen del transporte marítimo de corta distancia en España ha alcanzado los 140 millones de toneladas en el primer semestre de 2022, lo que ha supuesto un incremento del 6,6% respecto al mismo periodo de 2021. El protagonista de este crecimiento ha sido el movimiento de cabotaje, que ha sido el 22% superior al de los seis primeros meses del pasado ejercicio, según los datos del Observatorio Estadístico del Transporte Marítimo de Corta Distancia de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain). El tráfico exterior ha crecido el 3,4% con respecto al periodo enero junio del año pasado. “El mayor crecimiento ha sido el del tráfico rodado”, ha destacado la asociación, “debido al incremento del cabotaje (20,6%) y del tráfico exterior (17,3%)”.

Por lo que respecta al movimiento de carga rodada internacional, según el tipo de unidad de carga Ro-Ro, “las mercancías en vehículos de transporte de mercancías, que son las más significativas en volumen, han experimentado un aumento del 21,2% en el primer semestre de 2022 respecto al mismo periodo de 2021”, según el observatorio de SPC Spain. “Tanto los contenedores Ro-Ro como los vehículos en régimen de mercancía se han visto reducidos en este periodo el 16,5% y el 5,6%, respectivamente”.

La línea con Turquía ha permitido al puerto de Tarragona ser el que más crece en carga rodada internacional

Los otros grupos de mercancías “que también han aumentado han sido los graneles sólidos (9,8%) y la mercancía general (7%). Los graneles líquidos también han registrado incrementos, aunque de menor intensidad (4,4%)”. En el caso de la mercancía general, la convencional se ha reducido el 10,3% mientras que la contenerizada ha crecido el 2,5% y la Ro-Ro ha aumentado el 18,5% con respecto al primer semestre del pasado año. Por lo que respecta al transporte marítimo de corta distancia internacional de vehículos en régimen de mercancía, se ha reducido el número de toneladas el 5,6% respecto al primer semestre del pasado año. Los embarques se han reducido el 7,2% mientras que los desembarques se mantuvieron en cifras del año pasado (-0,8%). SPC Spain ha destacado que la reducción de tráfico “ha sido mayor en la fachada atlántica (-89,2%) debido a que en ambos sentidos hubo decrecimiento que en la mediterránea, que mostró un aumento en los desembarques del 5,3%”.

La fachada atlántica ha incrementado la oferta de capacidad para carga rodada sobre el semestre anterior

En cuanto a la evolución de la capacidad ofertada en los servicios de carga rodada, comparando con el segundo semestre de 2021, “la evolución en la fachada atlántica ha sido positiva, con un incremento del 9,7% hasta los 1,1 millones de metros lineales”, ha indicado la asociación. “Por el contrario, en la fachada mediterránea la capacidad ofertada se ha reducido de 2,8 a 2,5 millones de metros lineales, el 7,9% menos”, ha añadido. SPC Spain ha señalado que, en comparación con el primer semestre de 2021, la atlántica ha mantenido la misma cifra, pero en la mediterránea el descenso es del 16,5%.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies