19/10/2022 PUERTOS Y MÁS
Medway ha anunciado la puesta en marcha de un tren de mercancías entre Portugal y Alemania en 2023, diez años después de su desaparición. La línea entrará en servicio previsiblemente en el primer trimestre de 2023 y el nombre del tren que la cubrirá será Vasco da Gama.
La ferroviaria lusa se encargará de la tracción en la península Ibérica, hasta Irún, en la frontera atlántica entre España y Francia. Medway no ha revelado el socio que traccionará el servicio durante el resto de la ruta hasta el destino final. Tras las cancelaciones en 2020 y 2021 debido a la pandemia, la operadora retomará la conexión ferroviaria existente entre Alemania y Portugal hasta hace una década.
El tiempo de tránsito del tren de Medway a Alemania será de unas 72 horas, en principio con un trayecto de ida y vuelta semanal, que puede aumentar en función de la demanda. El destino del tren en Alemania será Stuttgart, en el suroeste de Alemania.
Una década después
Hasta 2012, DB Schenker operaba un servicio entre Hannover, en Alemania, y Pampilhosa de Serra, en el centro de Portugal. El principal usuario del servicio ferroviario era la empresa de alquiler de coches AutoEurope, que decidió entonces suspender el transporte por problemas técnicos en el cruce de la frontera francesa.
La antigua CP Carga era la filial de mercancías de Comboios de Portugal hasta que en 2015 fue adquirida por MSC Rail, subsidiaria de la naviera Mediterranean Shipping Company. En 2016, la compañía matriz culminó el proceso de adquisición y adoptó su denominación actual. A principios de este año, Medway anunció su intención de tener operativa en 2022 la nueva terminal de Lousado, en Portugal, la que será la mayor plataforma logística de carga ferroviaria de la península Ibérica, con 220.000 metros cuadrados de superficie.