El puerto de Huelva, ‘hub’ logístico de frío sostenible

06/10/2022 TRANSPORTE XXI

La concesionaria Frigoríficos Portuarios del Sur invertirá 34 millones de euros en unas instalaciones que aprovecharán el proceso de regasificación del GNL de la planta de Enagás como fuente de energía.

El próximo 21 de octubre tendrá lugar el acto de colocación de la primera piedra de las obras de construcción del futuro ‘hub’ logístico de frío sostenible del puerto de Huelva. Así lo confirmó ayer el CEO de la empresa concesionaria del proyecto, Frigoríficos Portuarios del Sur, Salvador Urbistondo, en el marco de la feria del sector hortofrutícola ‘Fruit Attraction’ que se celebra en Madrid.

El proyecto destaca por ser pionero en materia de sostenibilidad, ya que utilizará el frío inherente en el proceso de regasificación del Gas Natural Licuado (GNL) que se produce en la planta de Enagás como fuente de energía para las futuras instalaciones frigoríficas, según explicó la presidenta de la dársena onubense, Pilar Miranda.

“Se trata de un proyecto redondo” que “potenciará las exportaciones e importaciones de productos agroalimentarios por nuestro puerto”, destacó Miranda. El proyecto aprovecha “un frío que hasta ahora se echaba al mar y que ahora será reutilizable gracias a un frioducto”, insistió el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena.

El proyecto representará una inversión de 34 millones de euros, divididos en dos fases de 18 y 16 millones, respectivamente. La actuación tendrá lugar sobre una parcela de 32.500 metros cuadrados en la que está prevista la construcción de una plataforma de 180.000 metros cúbicos de capacidad.

Innovación y sostenibilidad

“Se trata de un proyecto de innovación tecnológica único en España, con un enfoque sostenible”, afirmó Urbistondo. Las instalaciones permitirán una reducción cercana al 45 por ciento en los costes de energía y del 90 por ciento en los costes medioambientales, aseguró el directivo.

El objetivo de las futuras instalaciones es almacenar y gestionar mercancía a temperatura controlada procedente de Suramérica y África. En este sentido, contribuirá a potenciar el papel del puerto de Huelva como ‘hub’ para las mercancías a temperatura controlada con visión atlántica, según reconoció el director del puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio.

El proyecto es un ejemplo de colaboración público-privada, puesto que nace impulsado por “dos partes privadas, representadas por la concesionaria Frigoríficos Portuarios del Sur y Enagás, y una pública que es el puerto”, matizó Álvarez-Ossorio.

Por su parte, el director general de Corporate Venture de Enagás, Sergio García, puso en valor que con el nuevo proyecto se evitará “la emisión a la atmósfera de 10.500 toneladas de CO2 al año, equivalentes a 60.000 árboles”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies