Los transitarios reiteran su petición: hay que derogar la Consortia Block Exemption Regulation

30/09/2022 DIARIO DEL PUERTO

Con el reto de seguir velando por impulsar la cadena logística y atender al comercio exterior, los transitarios españoles se preparan para cerrar el año reivindicando la profesión frente a los precios del transporte, el intrusismo y la Consortia Block Exemption Regulation (BER).

Precisamente este último punto, la situación creada por la aplicación del Reglamento de los Consorcios Marítimos (Consortia Block Exemption Regulation -o lo que es lo mismo las normas de competencia para el transporte marítimo de contenedores-), es el que está creando un grado de tensión alto entre el colectivo transitario español.

¿Por qué? Porque este reglamento -que se renovó en abril de 2020-, “exime a las líneas de transporte de contenedores de muchos de los controles y equilibrios de la ley de competencia de la UE y les permite intercambiar información comercialmente sensible para administrar la cantidad y el tamaño de los barcos desplegados y la frecuencia y el horario de las salidas en las rutas comerciales de todo el mundo”, explica Global Shippers Forum.

En consecuencia, muchas empresas europeas y agentes de la cadena logística han visto interrumpido el transporte de mercancías por vía marítima (se han producido muchos viajes cancelados o desviados a otros puertos y puertos que se omiten con poca anticipación), apuntan desde Global Shippers Forum.

“Todos entendimos en su momento a que se debía el reglamento Consorcia, aprendimos cosas que nunca habíamos aprendido, pero el precio del transporte se disparó por muchos motivos, lo que provocó tensión con los clientes y, por otro lado, la gestión de los contenedores por parte de las navieras fue, para calificarlo con cierta indulgencia, poco ágil durante mucho tiempo”, comenta a este Diario Enric Ticó, presidente de la FETEIA-OLTRA.

“Se está moviendo alguna cosa a escala europea, abriéndose la puerta a plantear la revisión que demandamos. Nuestra obligación es luchar y tenemos esperanza”, confirma Enric Ticó, presidente de FETEIA

Es más, añade Ticó, “si nos ponemos en la piel del otro, se entiende que está siendo un periodo muy duro para todos, que se acentúa con la incertidumbre de la guerra. Se entiende, incluso, que el servicio no sea el esperado. Pero el problema reside en que esto se ha producido en un contexto en el que, gracias a la normativa europea (el Reglamento Consortia), las navieras han aprovechado para crecer, comprar e intentar hacerse los dueños de toda la cadena logística. Este es un cóctel complicado y difícil de gestionar, y que repercutirá negativamente en el bolsillo de los consumidores”.

Por este motivo, porque se considera esta situación una injusticia, FETEIA-OLTRA, en el marco de CLECAT, se ha mostrado muy activa y reivindicativa. “No pensamos que una integración vertical sea la ideal para la cadena logística, dado que todo el circuito quedaría en unas pocas manos. Por ello, hemos liderado esta batalla. Un reto que veíamos muy complicado hace un año, del que hoy estamos esperanzados al haber conseguido ser escuchados en el Europarlamento”, asevera el presidente de FETEIA.

“Con el Consortia estamos viviendo una época infernal”, asegura Jaume Altisent, presidente del Club del Transitario Marítimo

En este sentido, la petición del colectivo es muy clara: que se derogue esta norma que atenta contra la libre competencia.

“Cualquier colectivo debe estar regido con unas normas igualitarias, algo que no puede decirse que suceda en el negocio marítimo portuario debido al Consortia Block Exemption Regulation”, opina Emili Sanz, presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona.

“Nuestro mayor reto a corto plazo es conseguir que las navieras dejen de considerar a nuestro colectivo como el enemigo a batir y vuelvan a considerarnos su más fiel cliente”, opina Emili Sanz, presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona

“Con el Consortia estamos viviendo una época infernal”, asegura Jaume Altisent, presidente del Club del Transitario Marítimo, quien denuncia la “poca credibilidad” que ofrecen algunas navieras a raíz de los blank sailings, los roll over, la falta de equipos o el incumplimiento de horarios de carga y/o descarga, a lo que se añade su “posición de domino y prepotencia”.

“Hemos luchado por la competencia, incluso sufriendo las consecuencias, y la cuestión es que, si no era bueno que todo estuviera en unas mismas manos antes, no lo es ahora tampoco. Y es menos concebible aún que sea la Unión Europea quien favorezca esta situación”, apostilla Enric Ticó.

Una petición de muchos

Pero los transitarios españoles no están solos en la petición. En el mes de julio, Global Shippers Forum confirmó que 10 organizaciones comerciales, que representan a los propietarios y transportistas de carga, operadores de terminales portuarias y otras partes de la cadena de suministro que dependen del transporte marítimo de contenedores, exigían el inicio “inmediato” de la revisión del BER de la Unión Europea para la industria del transporte marítimo de contenedores.

Las organizaciones, que se han dirigido a la CE mediante una carta, apuntan a las investigaciones realizadas en Estados Unidos por la Comisión Marítima Federal y que dieron como resultado la aprobación en mayo de una nueva Ley de Reforma del Transporte Marítimo, abordando muchas de las quejas de los usuarios y proveedores de servicios a las líneas de transporte marítimo de contenedores.

La revisión del Reglamento “permitirá a todas las partes interesadas presentar pruebas y argumentos sobre cómo debe actuar la CE para garantizar que el mercado del transporte marítimo de contenedores en alta mar opere de manera justa y transparente para todas las partes en la cadena de suministro marítimo”, subrayaron desde Global Shipper Forum. Esto, añadieron, “debe incluir la consideración de nuevas medidas y mecanismos y debe permitir suficiente tiempo para que estos sean considerados e implementados antes de la expiración de la regulación actual en abril de 2024”.

$!Los transitarios apoyan a la actividad económica en todos sus modos.

Por su parte, desde FETEIA destacan que el diálogo con los grupos parlamentarios en Bruselas ha sido muy positivo. “Todo ello, se tradujo en preguntas parlamentarias trasladadas a la Comisión, que ponen sobre la mesa la problemática. Desde que se han producido estas preguntas, se está moviendo alguna cosa a escala europea, abriéndose la puerta a plantear la revisión que demandamos – confirma Enric Ticó-. Nuestra obligación es luchar y tenemos esperanza. Fue muy significativo el cambio de actitud del gobierno norteamericano y del presidente, Joe Biden. Aunque es verdad que no hay navieras americanas potentes, eso no significa que no pueda suceder lo mismo en Europa, por difícil que parezca. También está ayudando el ligero descenso de los fletes, pues todo problema añadido aumenta la tensión existente”.

Papel fundamental

Los transitarios reivindican su papel clave en una cadena de valor que necesita la máxima tensión para garantizar un servicio eficiente. Una parte importante de esta cadena es el transporte marítimo, donde, para Emili Sanz, “nuestro mayor reto a corto plazo es conseguir que las navieras dejen de considerar a nuestro colectivo como el enemigo a batir y vuelvan a considerarnos lo que siempre hemos sido para ellos: su más fiel cliente durante décadas”.

“Exigimos un mayor reconocimiento público y jurídico de nuestra labor como coordinadores de transporte internacional y, especialmente en el sector marítimo”, reclama Jaume Altisent.


Image

Intrusión en la profesión

Otro de los asuntos que también preocupan a los transitarios es la intrusión de transitarios que no están legalmente autorizados para ejercer esta función. Para Joan Balastegui, director de Blinter Cargo, a esta intrusión se sumarían “las continuas incursiones de las navieras creando sus propios transitarios para copar el máximo del negocio del transporte marítimo”.

“Hasta el momento solo sucedía en grandes cuentas, pero actualmente están comprando transitarias para poder ofrecer todo el servicio a todo tipo de clientes”, añade Ainhoa Carrió, directora de e2e Logistics, quien recuerda que otro problema es la compra de grandes multinacionales de otras multinacionales, creando grandes grupos a nivel mundial.

Además, hay que tener en cuenta que, como indica el presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona, Emili Sanz, el transitario es un sector “muy atomizado, lo cual no deja de ser una desventaja en el mundo globalizado que estamos viviendo en la actualidad”. Y, en los dos o tres últimos años, “ha habido algunos pasos que sugieren que alguna cosa podría estar cambiando, como podría ser la compra y/o absorción de empresas transitarias generalmente siempre en el mismo sentido, es decir, transitaria extranjera compra a transitaria española”, confirma Sanz.


Image

Libro Transitarios

Diario del Puerto Publicaciones ha comenzado la distribución de una nueva edición de su libro Transitarios, una publicación en la que se recopila la actualidad del colectivo.

Además, gracias a la colaboración de voces expertas, en el libro se abordan los principales retos a los que se están enfrentado los transitarios españoles en el desarrollo de su actividad, apuntando soluciones y reivindicaciones para poner en valor la labor de estos “solucionadores de problemas”, como se autodefinen.

La publicación incluye también el apartado “Transitarios Selección” en el que las empresas que así lo han querido, presentan sus servicios y valores añadidos.

Por cierto, estos días el libro Transitarios está presente en el XII Congreso de FETEIA-OLTRA que se celebra en Algeciras.


Algeciras acoge el XII Congreso de FETEIA

La Federación Española de Transitarios (FETEIA-OLTRA) está celebrando, desde ayer y hasta el domingo, la XII edición de su Congreso. Algeciras ha sido la ciudad elegida por FETEIA para reunir a los profesionales del sector transitario que visitarán el Campo de Gibraltar para asistir a las múltiples actividades propuestas por FETEIA.

El programa comenzó ayer con el Comité Ejecutivo y la Asamblea General de la Federación; y el cóctel de bienvenida, pero será hoy cuando arranquen las sesiones de análisis y debate que tendrán lugar en el Auditorio Millán Picazo del Puerto de Algeciras.

La jornada comenzará a primera hora con la bienvenida a cargo del presidente de FETEIA-OLTRA, Enric Ticó, y del presidente de ATEIA-OLTRA Bahía de Algeciras, Manolo Cózar. Junto a ellos está previsto que asistan a la inauguración: Raquel Sánchez, ministra de Transportes; Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras; Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado; Fran González Pérez, delegado Especial del Estado para la Zona Franca de Cádiz; y José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras.

Las sesiones previstas para hoy analizarán asuntos como: el futuro del transitario y si sobrevivirá la profesión a la era de las máquinas con la introducción de tecnologías y el blockchain.

En la jornada programada para el sábado los temas de estudio serán la necesidad de re-aprender para conseguir la felicidad laboral y si el comercio internacional está en peligro ante una cadena de suministro excesivamente tensionada, con la libre competencia en peligro, qué papel deben tener los transitarios en este escenario.

En todos los casos se invitará al debate y la reflexión colectiva.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies