Plan de ayudas de Bruselas para infraestructuras de transportes y de combustibles alternativos

20/09/2022 NAUCHER

El 13 de septiembre, la Comisión Europea lanzó una convocatoria de propuestas en el marco del programa Mecanismo ‘Conectar Europa’ (MCE) para el transporte, que pone a disposición más de 5.000 millones de euros para proyectos europeos de infraestructuras de transporte. La financiación apoyará proyectos en todos los Estados miembros de la UE a lo largo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), la red de ferrocarriles, vías navegables interiores, puertos y carreteras que conectan Europa. Los proyectos ayudarán a la UE a cumplir su objetivo de reducir las emisiones del transporte en un 90% para 2050. También serán subvencionables los proyectos que refuercen los carriles de la solidaridad.

La Comisaria de Transportes, Adina Vălean, ha declarado: »Estamos poniendo a disposición más de 5 000 millones de euros en proyectos que aumentarán la sostenibilidad de nuestra red global de transporte. A la luz de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, la convocatoria también apoyará proyectos para modernizar los pasos fronterizos a fin de facilitar el transporte de mercancías entre la UE y Ucrania a lo largo de los carriles de la solidaridad, que son la línea de vida de la economía ucraniana».

Estos tiempos difíciles también han reforzado la importancia de contar con una red europea de infraestructuras eficiente, sin fisuras y bien conectada. Por lo tanto, los proyectos financiados en el marco de esta convocatoria contribuirán a la creación de un sistema de transporte multimodal interconectado, tanto para pasajeros como para mercancías. El objetivo es una red ferroviaria asequible, fiable y eficaz, la mejora de la navegación interior y de las infraestructuras en los puertos marítimos, una interconexión equilibrada entre los distintos modos de transporte y el aumento de la automatización y la interoperabilidad para lograr una mayor eficiencia y seguridad en toda la red de transporte, incluidos 250 millones de euros dedicados a mejorar la red de zonas de estacionamiento seguro de camiones (Sstpa) en toda la UE.

Desarrollo de combustibles alternativos

Asimismo, la Comisión Europea ha seleccionado 24 proyectos que recibirán financiación de la UE para crear infraestructuras de combustibles alternativos. En el marco de la segunda fecha de cierre de la convocatoria del Instrumento para la Infraestructura de los Combustibles Alternativos (AFIF), que se cerró el 7 de junio de 2022, se han seleccionado 24 proyectos que recibirán una subvención total de la UE de 292,5 millones de euros.

Los proyectos abarcan 23 Estados miembros y van desde la instalación de estaciones de recarga eléctrica a lo largo de la red europea de carreteras RTE-T hasta el despliegue de estaciones de repostaje de hidrógeno para coches, camiones y autobuses y la electrificación de los servicios de asistencia en tierra en los aeropuertos. La inversión se traducirá en unos 5.700 puntos de recarga en unas 1.400 estaciones de carga, además de unas 57 estaciones de repostaje de hidrógeno a lo largo de la red RTE-T, todo ello en los próximos 3 años.

El AFIF combina las subvenciones del Mecanismo ‘Conectar Europa’ con el apoyo de las instituciones financieras para aumentar el impacto de la inversión. De este modo, la ayuda va sistemáticamente unida a un préstamo o a un mecanismo de inversión. La convocatoria del AFIF sigue abierta con nuevos plazo a intervalos regulares hasta el 19 de septiembre de 2023. La próxima fecha es el 10 de noviembre de 2022.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies