Más rumores sobre la venta de Schenker

14/09/2022 Ti

Una vez más, se rumorea que DB Schenker está a la venta. A finales de la semana pasada, un informe de prensa de la agencia de noticias Reuters afirmó que “el gobierno alemán acordó en principio con Deutsche Bahn vender el negocio de logística Schenker del operador ferroviario”. El informe no indicó cuáles fueron las fuentes de estas declaraciones, aunque Reuters pareció dar a entender que estaban dentro del gobierno alemán.

El informe continuó, afirmando que «el consejo de supervisión de la estatal Deutsche Bahn aprobará la venta lo antes posible, posiblemente este año».

Los informes de una venta de Schenker han aparecido con bastante regularidad durante los últimos diez años. El gobierno de Angela Merkel jugó con la idea de la privatización de Deutsche Bahn, incluida la venta de Schenker, pero finalmente se echó atrás. Desde entonces, varios políticos han considerado el tema en el contexto del alto nivel de deuda de Deutsche Bahn y la continua necesidad de inversión de capital, pero el argumento parecía haberse perdido, ya que el entonces ministro de finanzas y ahora el canciller Olaf Scholz se comprometieron a continuar con la inversión.

Lo que podría haber cambiado es el entorno económico. Con las finanzas del Gobierno Federal deteriorándose, Alemania necesita el dinero.

La cuestión de quién comprará la empresa si se vende es incierta, sobre todo porque no está claro si el gobierno federal alemán desearía conservar la propiedad de una parte del capital social. Si lo hace, es muy posible que Schenker salga a bolsa en el mercado de valores de Frankfurt. Si el gobierno federal busca vender toda la empresa, habrá una serie de compradores comerciales y empresas financieras que estarían interesadas. Sin embargo, también habría obstáculos políticos que un comprador tendría que superar, colocados por los sindicatos y sus amigos en el partido socialdemócrata.

La cuestión del precio también es menos que sencilla. A partir de los escasos datos que Deutsche Bahn ha proporcionado recientemente sobre el negocio de Schenker, parece que el negocio de transporte es el que mejor se comporta. Esto no sorprende teniendo en cuenta las condiciones del mercado logístico en los últimos dos años. Sin embargo, esas condiciones de mercado están cambiando y esto puede tener implicaciones para el valor de Schenker.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies