Adif avanza en el futuro nodo de Vicálvaro

07/09/2022 TRANSPORTE XXI

Licita contrato de consultoría para la actualización del proyecto constructivo de remodelación de la terminal ferroviaria de mercancías, que permita adaptarlo a los cambios normativos.

Adif ha sacado a licitación el servicio de consultoría para la adaptación del proyecto constructivo de remodelación de la terminal ferroviaria de mercancías del nodo logístico de Madrid-Vicálvaro.

El proyecto inicial fue redactado en 2018 y la pública pretende adaptarlo a los condicionantes técnicos, normativos y comerciales actuales, que permitan la construcción y explotación de la terminal conforme a la normativa actual y poder proceder a su aprobación definitiva, según la compañía.

El pliego del concurso establece la necesidad de modificaciones en el capítulo de la edificación, las características de las tres grúas pórtico previstas, las instalaciones generales, sistemas de gestión e instalaciones de seguridad, señalización y comunicaciones. El plazo de ejecución previsto para ejecutar los trabajos es de seis meses desde su adjudicación.

La ejecución de la primera fase del futuro nodo logístico de Vicálvaro está dividida en cuatro subfases, que corresponden a la ampliación de cuatro nuevas vías de 750 metros en la Instalación Técnica Sur y nuevo enclavamiento, el agrupamiento de vías generales, mejora de rampas físicas e incorporación al enclavamiento, así como la construcción de la propia terminal intermodal.

Adif mantiene su objetivo de que la primera fase del futuro nodo logístico esté completamente en marcha en 2024, si bien pretende sacar a concurso la explotación de las instalaciones a lo largo de este año. De esta manera, el adjudicatario “contará con la experiencia de este período de transición antes de que las obras estén concluidas totalmente”, según adelantó a este periódico el director de Servicios Logísticos de Adif, Luis Moreno Espí.

La licitación de la explotación del futuro nodo intermodal seguirá el nuevo modelo concesional landlord, similar al del sistema portuario español, por el que apuesta la pública y que se va a ir implantando progresivamente en la red de terminales intermodales estratégicas de Adif. Esta red está compuesta por los nodos de Madrid, Barcelona, Valencia, Vitoria, Sevilla, Valladolid y Zaragoza.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies